DÍA DEL NIÑO











Fotos: Leo Martínez

El 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió con la intención de reafirmar los derechos universales de la niñez y para que se celebrara en cada país del mundo un día que se consagraría a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo entero y se destinará a actividades que desarrollarán el bienestar de todos los niños del mundo.
En La Búsqueda, nuestros niños celebraron su día con la manera de socialización más perfecta: el juego

Situación diagnóstica

Argentina vive las consecuencias de una de las catástrofes sociales más importantes de su historia: el crecimiento de la pobreza y la indigencia producto de la década de los 90, y profundizada por el colapso del modelo de convertibilidad en el año 2001. La sociedad Argentina vive una situación de fractura social muy profunda. La niñez es su principal víctima.
6 millones de niñas, niños y adolescentes, viven en la Argentina.
El 56,4 % de los menores de 18 años son pobres
El 23, 6 son indigentes
15 de cada mil niños mueren antes de cumplir un año


Hay 72 millones de niños en el mundo sin escolarizar. Muchos niños tienen sueños, pero no se cumplen porque no van a la escuela. Los datos presentados por la UNESCO revelan que los niños que viven en zonas apartadas o barriadas urbanas degradadas son los que tienen más difícil acceso a la educación.
Más de 30 millones de niños son víctimas del tráfico infantil.

Desde 1997 hasta la actualidad la justicia de menores de la Argentina ha aplicado al menos 14 sentencias de reclusión y prisión perpetua a adolescentes en abierta contradicción con la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otras normas.
De esta manera nuestro país adquiere el triste mérito de ser el único país de América Latina en aplicar sentencias a reclusión y prisión perpetua a personas que al momento de cometer el ilícito poseían menos de 18 años.
En Argentina y particularmente en la provincia de Santa Fe, qué se está proponiendo?
Los sectores que piden mano dura y los “progresistas” coinciden: que la juventud de los sectores más pobres ingresen “legalizados” al sistema penal a una edad más temprana, lo que significa que aún reconociéndoles las máximas garantías procesales, la respuesta a la situación de desamparo y de falta de futuro de la juventud, es la violencia estatal por la vía del sistema penal y el encarcelamiento. Lo primero que es necesario develar es que en nuestro país existen miles de niños criminalizados, institucionalizados Por eso aún encubiertos de las “garantías” y la “democracia de la igualdad” lo que se quiere es encarcelar a los chicos a más temprana edad. Así se legitima y legaliza, con un discurso “democrático”, con los principios de igualdad ante la ley, y la idea de “sujetos libres e iguales”, la mayor de las desigualdades e injusticias que es la expulsión de miles de jóvenes de sistema educativo y del trabajo.Nuevas cárceles, leyes más duras. Nada funciona, sin un reparto equitativo de la riqueza. La ausencia de programas sociales para atender la dramática situación de los jóvenes, no hace otra cosa que criminalizar la pobreza y fortalecer el estado penal. Estigmatizar a los menores como delincuentes y no tomar medidas contra la desigualdad es peligroso. Genera más violencia. No obstante, es indudable que se necesita un sistema penal juvenil, pero ello no requiere bajar la edad de imputabilidad.COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIOZeballos 1410 (2000) ROSARIO (SANTA FE) ARGENTINATEL. 00 54 341 4450082e-mail: ctcrosario@hotmail.com
Nota extraída de:
http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=48290
nota publicada en la revista La Búsqueda Nº 45