DE TÁCTICA, ESTRATEGIA Y RESISTENCIA






“Planifiquemos la esperanza”
Enrique Pichón Riviere


Es necesario cada vez más, abordar nuestras problemáticas sociales con las herramientas precisas para ir en busca de respuestas y soluciones que nos lleven a las resoluciones o de alguna manera a planificar, a corto, mediano, o largo plazo, estrategias, tácticas y resistencias adecuadas para desvanecer nuestras dudas.
Ahora bien: ¿Qué se entiende por táctica?
Es el arte de poner las cosas en su debido orden.
Pero, para poder ordenar los elementos es necesario conocerlos, definirlos, conceptualizarlos, integrarlos, y fundamentalmente hacer del orden una trama bien definida para una rápida comprensión.
¿Qué es la estrategia?
Es la capacidad de dirigir, de organizar, de administrar y de movilizar aquellos elementos que la táctica suministró para realizar la funcionalidad de todo el conjunto.
Por esto la táctica y la estrategia son en un punto, en una frontera muy sutil, caras de una misma moneda pero con funciones distintas y definidas; y tanto una como la otra se retroalimentan, se combinan y se solidifican en cuanto cada una sean áreas min uciosamente estudiadas por quienes aborden la problemática en cada caso. En realidad, definir tácticas y estrategias no es tan complicado, pero, llevar a cabo un acto de resistencia a partir de ellas implica un esfuerzo que deviene de lo más profundo de los deseos y sueños de los seres humanos.
La resistencia social tiene que ver con una postura de voluntad positiva, de vuelo espiritual, de un paradigma, y, principalmente, de los ideales de un grupo. Resistir en conjunto es compartir los sueños de los demás, es planificar la esperanza, es alguien que dice:“deseo crecer y ser mejor persona”, y otro que replica desde su atalaya: “Que toda la gente sea escuchada sin ningún tipo de discriminación”, y alguien más asiente: “¡Qué lo escuchen!”... y así…poco a poco el mosaico se hace resistente, mientras otro dice: “Triunfar en la vida, tener trabajo, y que sepan del esfuerzo”; y en este derrotero de suma de individuos, alguien expresa: “compartir y no competir, crecer, avanzar, aprender y aportar, en definitiva soñar construyendo”; y así nuestro camino se hace compacto para que alguien, sin pretender hacer una síntesis, diga: “Trabajar en equipo”. Y así siguen, con la carga emocional de pintar una bandera con el color que les guste a cada uno…resistente…resistible y amorosa.
La táctica, la estrategia, y la resistencia, toman su máxima expresión cuando las personas se convierten o se transforman en sujetos políticos, participativos, curiosos, y con el gusto profundo de quién quiere y desea cambiar las cosas.
Dicho de otra manera, el esfuerzo humano tiene que ver profundamente, en estos tiempos de tanta mediocridad, con un constante trabajo en equipo, rompiendo definitivamente con el mero esfuerzo individual, el cual sólo queda para los héroes, y no para el contacto profundo que significa una comunidad igualitaria.
La fe y la esperanza es la certeza de lo que no se conoce, pero es aquí en este punto donde ellas nos empujan para ir en busca de las respuestas que necesitamos y así transformar la Utopía, aquel lugar que no existe, en utopía, el buen lugar para existir.
Rodolfo Marín


El 20 de Junio, como parte de los festejos por los 5 años de vida de nuestra revista a las 10hs. realizamos un Encuentro de Vendedores/as, para intercambiar experiencias, reflexionar sobre la promoción sociolaboral a partir de las revistas de calle y allí estuvieron Rosa Catelani, Mabel Altamirano, Luis Rodríguez, todos de revista Barriletes, de la Ciudad de Paraná (Entre Ríos); Fernando Zapata y Oscar Farías, ambos de la revista Panza Verde, de la Ciudad de Concordia (Entre Ríos).
La charla y el taller fueron dados por Rodolfo y Mónica Marín, y Alejandro Carballo. Al Taller asistieron 20 vendedores de distintos lugares del país.

Estas son algunas historias de vida de los vendedores

Hola! Me llamo Carlos, soy vendedor de la revista La Búsqueda, tengo 15 años, vivo en el barrio San Lorenzo (Santa Fe), un barrio tranquilo y a la vez bravo; de día tranquilo y de noche peligroso.

¿Qué es La Búsqueda?
Es la revista que habla sobre los chicos, es una forma de trabajo para nosotros. Yo me integre a la búsqueda a los 13 años, gracias a mi cuñado, y gracias a La Búsqueda salí adelante, y tengo mi propio dinero.
Ayudo en mi casa y a mi padre y a mi madre, hoy tengo 15 años y espero seguir así.

¿Cuál es tu búsqueda personal?
Crecer, progresar, salir adelante, ser un chico sano, como ahora…Para cuando tenga mi familia les contare a mis hijos cómo logre salir adelante y gracias a quién pude salir adelante.
Hoy quiero cambiar mi barrio, y a las personas malas, para que cambien y tenga un futuro mejor.
Gracias a todos por querer cambiar mi futuro y el de los demás…

…………………………………………………………………………………………

Hola! Me llamo Mabel Altamirano, vivo en Paraná, soy integrante de la revista Barriletes, la vendo desde hace seis años, es mi fuente de trabajo, la conocí por mi hermana que la vendía desde antes.

¿Qué es Barriletes?
Es la revista de la Asociación Civil, habla de los chicos de la calle, de humor, de cosas de la ciudad.

¿Qué consejos les darías, a los otros vendedores, desde tu experiencia?
Que lo sigan intentando, que vayan por más, que si no se vende hoy…se venderá mañana.

¿Cuál es tu búsqueda personal?
Que la revista progrese, porque yo he ganado un montón desde que estoy en Barriletes, he ganado en salud…mi vida prácticamente; yo antes estaba muy enferma, con un problema de salud, epilepsia, no me podía agachar, yo vivía de sacar lombrices. Yo he vuelto a la vida prácticamente porque desapareció una parte de mi enfermedad, las convulsiones, que ahora ya no las tengo. Conocí muchos amigas y amigas. Estoy bien.

…………………………………………………………………………………………..

Hola! Me llamo Fernando. Vivo en Concordia, Entre Ríos y soy vendedor, entre otras cosas, de Panza Verde.

¿Qué es Panza Verde?
Es un periódico alternativo que sale cada quince días en Concordia. Sale a la venta desde hace 22 años, el 10 de enero de 2010 cumplimos 23 años, como la mítica revista Humor que existió durante 23 años.
Es importante destacar que en Panza Verde hacen aportes desde cada uno de los barrios, y, que con humor gráfico hacemos una fuerte crítica a la realidad.

¿Cuál es tu búsqueda personal?
Que podamos seguir muchos años más, la revista es nuestro pasaporte en cualquier lugar del mundo.
Fotos: Leo Martinez
Publicado en La Búsqueda nº 46 (setiembre 09)




.