Entrevista a Tomasa Álvarez (Una vecina de Playa Norte)


Levantar ladrillo por ladrillo es un esfuerzo enorme, ponete a mirar cuanto sale un mil de ladrillos, una bolsa de cemento, y que te la rompan, y te larguen a la calle porque a nosotros nos largaron a la calle, la gente no tenía nada, los sacaron y en el momento les voltearon todo, entonces no podían volver, esa es la trampa, te sacan y te llevan a un lugar engañados y cuando vos querés volver esto ya esta hecho escombros.

-Buenas tardes Tomasa, somos de la revista La Búsqueda y queríamos entrevistarte para que nos cuentes cómo fue la situación que viviste cuando te desalojaron de tu primer casa 
-Tomasa: Bueno, fue por una orden judicial, yo vivía en Pasaje público y Patricio Cullen durante ocho años, y nos daban 24 horas para desalojar ahí; salimos de esa casa y compramos en el año 2000 acá en Riobamba al 8300 que es el lugar que estamos habitando, aquí nacieron mis nietos, los estoy criando yo, somos un grupo de familia de 6 personas y bueno, ahora nos han avisado que también nos quieren sacar de acá porque dicen que no es un lugar habitable es un reservorio, pero nosotros vivimos tranquilos acá, estamos desde el 2000 y nunca se inundó, quisiéramos quedarnos acá porque nuestros trabajos nos quedan cerca, yo soy empleada domestica, mis hijos trabajan en la construcción, somos gente de trabajo y el único error que cometimos es no ser dueños de un pedazo de tierra y en donde estamos nos quieren sacar. Venimos luchando hace mucho tiempo…no nos queda otra cosa que esperar que van hacer, los vecinos estamos muy unidos y pedimos que nos loteen o nos dan una vivienda digna, por eso luchamos.

-¿Eran muchas familias que estaban en su condición, muchos vecinos, cuántas familias aproximadamente?
-Tomasa: y… ahí éramos 4 familias, en el lugar donde vivía antes yo, y por acá ya somos como 150, y todos son gente de trabajo, que pudieron construir y vivir tranquilos, estamos mejorando la casita porque queremos quedarnos acá. Todos los días hablamos con los vecinos y nos reunimos a ver qué podemos hacer y, bueno, necesitamos que las autoridades se apiaden de nosotros, que los gobiernos nos den un lugar digno para vivir donde podamos criar nuestros hijos y vivir dignamente.

-¿Entonces han conformado un grupo que esta organizado para pedir ante las autoridades una solución a esta situación?
-Tomasa: Estamos luchando para tener un terreno, que nos dejen acá y que podamos construir nuestras casas.

-¿Sabés de otras familias que han sido trasladados a otros lugares por parte de las autoridades? ¿Cómo están viviendo ellos?             
-Tomasa: Hay gente que esta viviendo en malas condiciones, los sacaron de allá atrás de Bajos Judiciales que son como 25 familias y los llevaron a unos quinchitos chiquitos, son de dos por tres y no entra nada, no tienen agua, no tienen terreno, no hay mejorado para salir, cuando llueve se llena de barro y están viviendo muy mal.

 -¿Y con los problemas sanitarios?

-Tomasa: los pastos están muy altos en esa zona, se llena de mosquitos, igual que acá no fumigan y se llena de mosquitos, estamos cerca del río. Están abandonadas esa gente, nosotros tenemos el centro de salud y tienen que venirse hasta acá desde la otra punta caminando, hay gente enferma y se tiene que llegar a nuestro centro de salud que es muy bueno, se reinauguró hace poco, pero primero lo quisieron sacar, después trajeron un furgoncito, que ahí atendían a los chicos los pediatras, después se reinauguró y ahora tenemos un centro de salud que nos auxilia porque hay muchas mamás que no tienen para el boleto y llevar sus hijos al hospital entonces se les dan las primeras atenciones, es una gran cosa el centro de salud que tenemos y con buenos profesionales.

-¿Tomasa crees que la gente de los quinchitos estaba mejor donde estaba antes?

-Tomasa: Sí, estaban mejor,  porque les quedaba más cerca todo, los trabajos, el centro de salud, la escuela 21 para los chicos.

-O sea la opción que se tomo para esa gente esta mal.

-Tomasa: Sí, no los llevaron a un lugar mejor ni se atendió las necesidades de esa gente. Los llevaron sin importancia y los abandonaron allá a su suerte, algunos pueden hacerse algo, otros no y están viviendo mal, sus camitas, sus roperos quedan afuera porque con dos metros de pieza que les dieron no les sirve, hay familias con muchos chicos, donde los van a poner.

-Dentro de todo vos tuviste la suerte de comprar acá y estas mejor, pero con un esfuerzo importante de tu parte

-Tomasa: Sí,  importantísimo porque es caro, yo la pagué en el año 2000, 6.600 pesos y si quieren venir nos van a tirar lo que hicimos y nos costo mucho; levantar ladrillo por ladrillo es un esfuerzo enorme, ponete a mirar cuanto sale un mil de ladrillos, una bolsa de cemento, y que te la rompan, y te larguen a la calle porque a nosotros nos largaron a la calle, la gente no tenía nada, nos sacaron y en el momento les voltearon todo, entonces no podían volver, esa es la trampa, te sacan y te llevan a un lugar engañados y cuando vos queres volver esto ya esta hecho escombros, de echo han llevado gente de allá atrás a Las Lomas.



-¿Desterrados de su lugar?

-Tomasa: Sí, del lugar que nacieron, hay chicos de treinta años que nacieron acá en esta zona y bueno por eso luchamos y somos un grupo que nos reunimos todos los martes y sacamos conclusiones, nos damos aliento entre nosotros, preguntándonos qué nos pasa ya que somos vecinos y nos ayudamos unos a los otros.

-¿Ha habido alguien que se interesó en este problema, se han acercado a apoyarlos?                         
  
 -Tomasa: Ningún político; en una época venia Simonielo y  Marta Fasino, pero bueno después no se qué pasó y no vinieron más, ellos tiene conocimiento de lo que es acá, este lugar, porque lo han recorrido, y había otro que también hace poco venía, no recuerdo cómo se llama…Rico, ese, pero venía a querernos sacar, nomás, no para ayudarnos sino para que nos vayamos lo antes posible, y así estamos, luchando contra viento y marea.

-Desde La Búsqueda te decimos que son un ejemplo. No hay que bajar los brazos, y los lectores van a poder leer a través de la revista tu experiencia, la de tus vecinos y repetirte que sigan adelante, con nuestro apoyo incondicional.

-Tomasa: La lucha es de todos los días, seguir así para lograr lo que queremos, en algún momento, si seguimos unidos, lo vamos a lograr.