Presentación del libro:

“Acerca de nosotros. Se nos salió el indio

29 DE JULIO: DÍA DE LA CULTURA

El día 19  de Junio a las 19 horas en la biblioteca  Popular Pablo Antonio Pizzurno de la ciudad de Santa Fe, fue presentado el ensayo de  Myriam  Gorr  y Virginia  Gorr integrantes de la Asociación Civil Abya Yala / Tierra Fecunda: “Acerca de nosotros. Se nos salió el indio", ensayo que escarba y recolecta la historia de Argentina desde los inicios verdaderamente primarios, con el arribo de los primeros inmigrantes (los pueblos originarios) hace 12.000 años y pasando por las sucesivas inmigraciones que  fueron creando el crisol de razas que hoy somos.  La revista La Búsqueda acompañó esta hermosa propuesta literaria educativa.

A modo de presentación tuvieron palabras elogiosas la anfitriona del evento, Eva Ortiz, directora de la biblioteca Popular Pablo Antonio Pizzurno, el Sr. Wikie González, (alfabetizador Educación Popular) y el Ingeniero Carlos Meinardi (docente investigador UNL) sobre el libro presentado. Finalmente pudimos disfrutar de las conclusiones de las ensayistas Myriam y Virginia Gorr, y de la actuación de Coro Freilej de la Asociación Cultural Israelita Argentina I.L. Peretz con un variado repertorio.
Queremos felicitar a Myriam y Virginia y a los integrantes de Abya Yala / Tierra Fecunda que acompañaron este emprendimiento ya que hoy por hoy tal como dijo uno de los asistentes a la presentación y por saberlo nosotros desde nuestra realidad, publicar un trabajo es ardua tarea, muy difícil en tiempos donde se prefiere editar materiales netamente comerciales, dejando de lado o cerrando las puertas a propuestas verdaderamente enriquecedoras. A modo de presentación (o advertencia como sugieren las autoras) transcribimos unos párrafos para que puedan ir conociendo de que se trata este ensayo: “Este no es un libro de historia, tampoco de filosofía, no de antropología. No persigue la objetividad científica, tampoco proporcionar nuevos y originales datos. Trata tan solo de hacer una descripción de nosotros (los que hoy estamos viviendo aquí, en este rincón del planeta que llamamos Argentina), desde nosotros, desde nuestra propia mirada y desde nuestra subjetividad.
Partiendo de nuestro pasado más remoto (o del que creemos más remoto) hasta llegar al momento actual, para intentar definirnos, dentro de nuestra cambiante realidad, como aquello que somos porque así queremos y deseamos ser.” “Este no es un libro que pretenda definirnos a través de una identidad como un ente cerrado y acabado, sino intenta la búsqueda de la misma recurriendo a nuestras raíces, donde se encuentra la profunda esencia del estar y sentir de este continente, para nutrirnos en ellas y volver a nuestro hoy con al fuerza suficiente para seguir creciendo.”
Las autoras tratan de buscar en la historia las respuestas de por qué somos lo que somos, de dónde venimos, qué nos pasó y qué nos esta pasando como argentinos y, quizás, en la misma historia estén esas respuesta de cómo podríamos cambiar positivamente rescatando por ejemplo las formas de vida de los antiguos habitantes de ABYA YALA que respetaban la naturaleza, eran hospitalarios y lo compartían todo haciendo que sus comunidades estén en equilibrio.
De los cuatro capítulos, en que esta dividido este ensayo rescatamos de cada uno breves párrafos.

1) Los primeros: cuando el hombre descubrió un nuevo continente. Había una vez… ha por lo menos 12.000 años unos hombres que atravesando selvas, cruzando ríos, trepando montañas, resolviendo problemas climáticos, alimenticios, afectivos, llegaron aquí. ¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Cómo eran? Nuestro continente se pobló tardíamente respecto de la evolución del hombre, que ingresó por el estrecho de Bering hace unos 30.000 años atrás. La arqueología ha demostrado la existencia de poblaciones en el actual territorio argentino hacia fines del pleistoceno, dejando varios vestigios en sitios rocosos o a cielo abierto dejados por sociedades construidas por estos hombres, cazadores de grandes piezas como llamaban al caballo americano, el mamut o mastodontes. En definitiva el hombre arribó a este continente hace mucho tiempo por lo menos mucho más que los 500 años que remarcan nuestros libros de historia.

2) Los segundos: los que creyeron descubrir un nuevo continente: hoy sabemos que el hombre descubrió Abya Yala hace mucho tiempo, se cree que más de 30.000 años atrás. No llegaron a enterarse que descubrió un nuevo continente por ser una etapa muy temprana en la evolución de la cultura humana. Pero pasó que, 500 años atrás llegaron otros hombres que si se adjudicaron el descubrimiento del continente y le dieron el nombre de America y lo consideraron (y actuaron en consideración) como si este continente hubiera estado desierto de hombres, solamente poblado por una flora y una fauna novedosas. Este grupo de gente llegó en condiciones y con características muy diversas a la que trajeron los primeros, con numerosa población donde el hacinamiento era hábito.

3) Los terceros: el resultado de los primeros y los segundos: de la unión cultural y biológica de nuestros primeros y segundos antepasados surgen los criollos, los que dan lugar a dos grupos diferenciados por sus características e interesantes: La “élite” que se va formando en las ciudades donde predominan los hábitos e intereses traídos de otro continente por lo que se forman mirando hacia fuera, y el “gaucho” es la figura que se gesta en nuestra pampa, con características propias y costumbres peculiares, que se constituye como referente de nuestra nacionalidad.

4)Los cuartos: el aluvión inmigratorio: una tercera corriente migratoria arriba a nuestra nación, aquella que traería gente proveniente de diferentes Estados jurídicamente constituidos, quienes llegaron también por diferentes motivos, políticos y/o económicos. Estos últimos vinieron tras el proyecto político de la oligarquía criolla, atraídos por promesas de poseer tierras, de “hacerse la América” y también aquellos que huyendo de las guerras europeas, llegaron escapando de la persecución o buscando un ambiente más calidamente humano que el que dejan atrás.

A modo de conclusión podemos decir que este libro es una experiencia que nos nutre de conocimientos y, en lo particular, nos sirve para poder compartirlo con los chicos de La Búsqueda ya que la forma en como se describe a los distintos grupos que habitaron las regiones del país antes, durante, y después del advenimiento de los “conquistadores Españoles”, como nos da a conocer sobre la cultura solidaria de los pueblos originarios, sus saberes, lo que les pasó a los europeos al llegar a estas tierras, en fin, todo desde principio a fin este ensayo es una gran lección y seguro que aquellos que puedan leerlo van a coincidir con nuestra idea que debe estar presente en las bibliotecas de nuestras escuelas, como material de consulta para maestras y alumnos.
Cubrir este evento para mi persona fue un signo de vida, conocer otras instituciones o grupos de personas que aportan hechos y un trabajo positivo para la sociedad, ya sea desde el conocimiento, la enseñanza o desde el arte, es un aliento de esperanza que regocija el alma.

Hernán Vargas
Fotos: Hernán Vargas


UN VIAJE hacia NUESTRO PASADO Y desde NUESTRO PASADO

*Desde los que Poblaron nuestro continente.
*Continuando con los que Descubrieron “América”.
*Deteniéndonos en los que Nacieron en “América”.
*Acompañando a los que Vinieron a “Hacerse la América”.
*Llegando a los que Habitan actualmente esta Tierra.