Facundo Quiroga: Un Ejemplo de Vida


Estamos en el Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona cubriendo una tarde en el entrenamiento de Facundo Quiroga, un piloto de Karting. Mientras él se encontraba en la sesión de pileta, charlamos con Daniel, Papá de Facu para que nos cuente un poco como empezó esta hermosa aventura.

Daniel Quiroga– Bueno resumiéndotelo, es un sueño, un anhelo de él, ya que cuando era chico, lo llevábamos a las carreras con mis amigos a ver Turismo Carretera, era como la mascota, le encantaba el folklore todo lo que es estar en carpa, dos o tres días, esa convivencia, esa pasión por los fierros, y también surgió en él esa pasión. Luego de haber cumplido los 18 años, con Ana, la mamá, queriéndolo encaminar sobre su futuro, su vida, le preguntamos que quería hacer, y él se encamino y focalizó en el automovilismo, quería ser piloto y bueno, siempre respondemos que hemos pasado por muchos estados y cosas en la vida, que han surgido de repente por la gracia de Dios y de algún manera es así, y le dije que si Dios quería nada iba a ser imposible, se le allanarían los caminos y lo que tenía que ser iba a ser, a pesar de dos grandes contras, porque es una realidad, el sillón de ruedas, que él tenga esa discapacidad en los miembros inferiores, y la otra mi poder económico, ya que soy de una clase media baja, una persona normal.

¿A nivel de la reglamentación de las competencias de karting, tuvo impedimentos para que pueda competir o su ingreso fue rápido? 
Daniel Quiroga– no, la verdad que fue bastante áspero el tema, pero los años y la experiencia me han llevado a darme cuenta que hay muchas personas en este país que cuando desconocen algo, prefieren dejarlo de lado o no mezclarse y no tomar el toro por las astas y eso es lo que molesta, pero también en todos lados tenes personas angeladas, como decimos nosotros, y una persona como Luis Cifre y mucha gente de la Federación trataron el tema. Yo hoy pido, porque él no tiene una beca deportiva, y hace una semana que me reuní con el Secretario de Deportes de la Provincia, y no esta especificada una beca deportiva para un piloto, y menos paraolímpico como él, pero siempre hay que destacar la buena predisposición para él de ver como lo encuadramos porque es algo nuevo, y entonces calculo que la gente de la Federación en su momento le abrió la puerta, uno que lo hizo correr y debutó, que es el Señor Omar Pelosi, que era de la categoría y con toda esa gente le abrieron las puertas, pero cuando llegó esta Federación medio que le dijeron no, no va a correr y estuvo un año corriendo para lo que llamarían carreras al margen del reglamento y bueno, el hizo su experiencia ahí, obteniendo hasta segundo puesto. Corriendo profesionalmente, con el carnet y la evaluación con todo lo que tenía que hacerse, se hizo y bajo la Federación Santafesina, gracias a Dios llegó al primer triunfo y a mitad de año, ya una gente de una categoría Superior Argentina como es la Rotax, la Rotax Max, vino a Santa Fe y se lo llevó prácticamente, nos dieron la posibilidad para la compra del motor, y después algo muy loco que nos pasó fue la llegada de la gente de Freddy Angelanni de Buenos aires, del equipo FREDDIEKART, que generó el piloto Eric Lichtenstein, el pibe que compite en Europa actualmente, que le cedió su Karting nuevo, y mira vos todo fue por un contacto de una persona que compra unos números para un sorteo a beneficio de Facu y que por esas cosas de la vida hubo ese contacto con Freddy y ganó el primer premio de nuestra rifa para que Facu corra y era esa misma persona la que nos tenía que entregar el karting que le había cedido Eric Lichtenstein.

Una Coincidencia hermosa.
Daniel Quiroga– una alineación de planetas como llamamos hoy en día a todas las cosas que nos pasan, pero lo bueno de esto, es siempre darle para adelante, como padre apoyar, como amigos apoyarlo, y como familiares dar esa mano, así que si yo hoy pido a las autoridades, a los gobernantes que como son cosas nuevas, no que se laven las manos, que se involucren y vean,  también a los amigos y familiares que también, siempre hay una salida, de cien pedidos que hago uno a veces prospera, es muy difícil pero no imposible, y Facu esta corriendo, pero no quiere decir que todas las personas con capacidades diferentes pueden correr, pero hay que buscarle que puede hacer, siempre hay algo que puede hacer. Te cuento que hay un chico de Buenos Aires que tiene una paraplejia y parálisis cerebral y él se comunica por la computadora y tiene un teclado especial y él te habla, y si tiene parálisis cerebral, entonces se puede hay que buscarle, hay que apoyar, hay que ayudar, dar una mano, acércate a los padres y preguntarles que necesitan, en que te puedo ayudar y dale lo que vos puedas, no le prometas lo que no puedas darle, porque los padres, amigos y familiares de personas con capacidades diferentes lo que necesitamos es la verdad, porque lo que vos pensas quizás es mínimo para nosotros es un mundo, entonces todo sirve . Nosotros tenemos amigos que te dicen a ver que tu puedo dar una mano, y te dicen te puedo dar un X suma de dinero, a él le parecía poco y para nosotros era un mundo.

Mientras Facu salía de sus ejercicios de pileta y pasaba a otro sector, dialogamos con Claudio que esta trabajando en su rehabilitación.

¿Como es la rehabilitación de Facu? ¿Su tratamiento por competir es distinto o depende del tipo de discapacidad que tenga el paciente?
Claudio- Si lo que hacemos es de acuerdo a la discapacidad que tiene el paciente se pone más énfasis en un tipo de tratamiento que en otros. En el caso de Facundo estamos trabajando mucho en movilidad de piernas, porque tiene mucha rigidez, buscamos ganar un poco mas de movilidad, de mas rango articular, más apertura en sus piernas para que tenga un buen desenvolvimiento en su trabajo deportivo.

¿Cuánto tiempo hace que te dedicas al trabajo con los pacientes en rehabilitación?
Claudio- Yo hace 4 años que me dedico  y acá en el Centro Laureano Maradona desde que abrió hace un año y unos meses estoy en la parte de Hidro.

Por lo que vi te llevas mucho cariño de los pacientes.
Claudio- uno le dedica mucho tiempo, da mucho cariño y uno a veces tiene que tomar las cosas con calma, son tratamientos de muy largo plazo, y donde los objetivos pueden a veces ser muy ínfimos y pequeños pero que a los pacientes  les resulta muy beneficioso.

Quiero decirte que causa felicidad verte trabajar con los pacientes, la dedicación y el vínculo que tenes con ellos.
Claudio-  Si es lo que siempre he querido trabajar en la parte de Hidro y tanto en chicos como adultos el cariño siempre es el mismo.

Nos explica el trabajo específico que están haciendo Facundo, el Director Técnico del Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona,  Prof. Kinesiólogo Fisioterapeuta Sergio  Spontón.

Sergio Spontón- Lo que esta haciendo ahora Facu es fisioterapia, había que recuperar la lesión desde le punto de vista físico, había que recuperar la parte ósea el periostio, la parte muscular, entonces claro, faltaba todo lo demás, la realidad y quizás este mal que lo diga pero estaba desatendido en la patología de base, entonces vos podes arreglar cosas, pero tienes que progresar no quedarte en lo que sos. Hoy no estaría corriendo si se hubiera quedado en la silla de ruedas, pero la idea es que el camine a eso se apunta, sino no empezamos la rehabilitación. El camina en el agua, y si lo hace puede caminar afuera, pero claro tiene importantes retracciones en los miembros inferiores que lo llevan quizás hasta no tener la gobernabilidad para manejar, y fíjate que esta segundo en un torneo, imagínate si como estaba antes esta bien en su profesión, con un trabajo físico como se le plantea hacer, ahora esta haciendo es Hidroterapia con la recuperación de la parte de movilidad con todo eso que estaba atrasado, pero después viene el entrenamiento para pilotos , algo que apuntamos hoy a hacer en el Centro  que es entrenamiento profesional para pilotos, tiene que ver el trabajo en suspensión, los trabajos psicomotrices, la estimulación sensorial y una vez que terminemos la parte de arriba, tenemos simuladores de manejo con visión periférica, él se entrena con un simulador, pero acá es un simulador profesional con la pista que correrá el fin de semana que viene, es un simulador de su auto.

La verdad es novedoso tener un Centro de rehabilitación y la tecnología que hay y sobretodo la dedicación de los profesionales. ¿Hace cuanto funciona este centro?
Sergio Spontón-  un año, pero el proyecto viene de tiempo atrás cuando Jerárquico me convoca para hacer un centro de rehabilitación, donde de un edificio tiramos las paredes abajo, lo mismo hicimos en el primer piso donde esta el centro de alto rendimiento que pretendemos hacer y donde se incorpora esa forma de trabajar en suspensión, el entrenamiento funcional, y esta va a ser un despertar para él, muy distinto, tenemos plataformas de entrenamiento que lo van a ayudar a la recuperación en cuanto a su discapacidad y a la función arriba de un auto, lo que hace hoy por hoy un tipo en Estados Unidos, como los amigos que tiene Facu en Europa, eso lo que le esta faltando, y es lo que vamos darle,  hay que aspirar a que camine. El esta muy retraído pero por efecto propio del abandono, si se quiere de su patología, y es una patología espástica que retrotrae los músculos y hay una liberación tónica que se trabaja con técnicas de inhibición, que se trabaja desde el punto de vista articular y después la utilización de sus mecanismos funcionales para la actividad que queremos.

Lo van a tener a Facundo bastante tiempo.
Sergio Spontón-  lo mínimo tres horas por sesión va a estar seguramente y bueno para lograrlo hay que   hacerlo.

Gracias Sergio, es un placer ver este Centro y da orgullo que Santa Fe tenga un lugar donde los pacientes puedan tener una recuperación notable.  
Sergio Spontón-  Es como te decía y vamos por más, por el centro de entrenamiento, un centro de día para chicos con discapacidad profunda que están bastante desatendidos en este aspecto, por tratamiento de incontinencia urinaria y fecal, por la ortopedia funcional, y una gran cantidad de cosas, de proyectos y realmente una parte importante para nosotros en lo que es los trabajos de investigación, no es un nombre de fantasía sino que es para desarrollar áreas de investigación y ya algo estamos haciendo, pero bueno nos falta todo lo que es edilicio, es un proyecto a 5 años que lleva un año y gracias a Dios funciona muy bien y en Enero estará funcionando la segunda parte. Santa Fe tiene mucho, muy buenos profesionales, hay que mantener ese nivel, tenemos un colegio que es muy custodio de la profesión, un asociación gremial que también y después la capacidad de los colegas que hace que Santa Fe tenga una muy buena Kinesiología y gracias a la generosidad de Jerárquico Salud nos permite desarrollar esto y celebramos estos proyectos y que tiene su función social, toda mutual tiene una función social y que hace que hoy Facundo pueda estar aquí es gracias a esa función social de Jerárquico y hay otros chicos que están concurriendo bajo ese régimen y nos llena de orgullo y satisfacción lo que nos devuelven con una sonrisa es mucho mas que un tratamiento que se paga.

Y para el final entrevistamos a Facundo que estaba agotado por el entrenamiento de toda la tarde.

¿Y Facu estas cansado?
Facundo Quiroga- si la verdad que si, un entrenamiento de dos horas, y la verdad estoy bastante mejor que antes, hace dos meses que vengo y puedo tener hoy más apertura de piernas y estoy contento.

Todo esto te ayuda en tu desenvolvimiento en las carreras.
Facundo Quiroga- Si esto se va a ver después arriba del karting porque es un estado físico que necesitas y hay que trabajar porque necesitas mucho rendimiento, respiración, hombros, cuello de tanta fuerza que te tira el karting que a las dos vueltas te queres bajar así que tenes que trabajar muy duro.

¿Cuánto dura una carrera de karting?
Facundo Quiroga- Depende del ancho que tenga el circuito, por ahí 20 minutos, media hora cada carrera.

¿Tenes alguna ropa especial y reglamentaria?
Facundo Quiroga- Tengo el traje que es ignifugo pero hay de verano y de invierno, botas también por si te prendes fuego, guantes, la máscara y el casco.

¿Tu karting tiene alguna modificación especial?
Facundo Quiroga- solamente esta adaptado el freno con una leva atrás del volante, por seguridad porque no tengo todavía sensibilidad en el pie, y el acelerado esta bastante bien.

¿Hace cuánto que corres en el karting?
Facundo Quiroga- tres años y me pase a una categoría que se llama Rotax es la máxima del karting en la Argentina y vamos a trabajar el año que viene para seguir adelante.

¿Qué es lo que mas disfrutas cuando competís a parte de ganar me imagino?
Facundo Quiroga- no, ganar no, es disfrutar cada carrera, hacer buenos amigos, y tener buenas performance ahí adentro.

¿Qué proyectos a futuro tienen con el equipo?
Facundo Quiroga- yo prefiero ir paso por paso, mejorar con el manejo del dos tiempos que todavía no lo conozco bien y hay cambios que tengo que probar, tengo 4 subidas nomás, y bueno mas adelante se verá que proyectos hay.

Facu queres dejar algún mensaje o agradecimiento a los que te siguen,  
Facundo Quiroga- le quiero dejar un agradecimiento a los que me han acompañado, los que me siguen por el Facebook, por twiter, a los sponsor que me acompañan, al Laureano Maradona que me están rehabilitando y estoy mejorando cada día con mi cuerpo, a la gente de "FREDDIEKART" de Buenos Aires, un equipo de competición y la gente de la Rotax que me puso ahí como alguien más , y a Eric Lichtenstein que me regalo el karting, un tecno italiano así que ahora le tengo que sacar el jugo, así que a todos ellos.

Daniel, a quién quieres agradecerle, ya que sos parte del equipo. 
Daniel Quiroga- a toda la gente de la PEÑA FACU PUEDE, amigos y clientes que me conocen de toda la vida y van todos los meses al Restó LA BRAVA de mi amigo Cadoche y solamente nos cobra los gastos y lo demás va a parar al pozo de Facu para que luego pueda correr y hay mucha gente común que no puede pagar un sponsoreo, un grupo de 30 o 40 personas muy lindo que van con sus esposas y disfrutan una velada siempre emotiva y ahora tenemos la cena de fin de año si Dios quiere, a los sponsor de HORA CERO, Julio Fournier de TRANSCONTROL, al Negro Meyer de Humboldt, CONDOR SEGURIDAD, JOYERIA EL RUBI y a Josela , a VELOCIUDAD Speedcity que están haciendo un circuito de Fórmula 1 en Zárate tan novedoso como el Laureano Maradona y nos regalaron el casco que vale una fortuna, es ingrato pero hay tanta gente que si me olvido de alguno no me lo perdono, y a ustedes los medios que nos dan la difusión y a todos los que lean la revista que nos den una mano, difundiendo o si conocen alguien que nos puede ayudar y si se puede en el 2013 o el 2014 ir a competir por la bandera Argentina ir a representar a la Argentina en el mundial de Rotax y escuchar el himno sería lo más.

Desde la Revista LA BÚSQUEDA queremos que nos mantengas al tanto de los resultados de Facu o cuando necesites algo o que podamos difundir, desde nuestro humilde lugar lo vamos hacer.

Podes seguir la campaña deportiva de Facundo en los siguientes sitios:
www.facuquirogaracing.com.ar
Facebook/ Facundo Quiroga
 Facebook/ Grupo / facuquirogaracing
"El Sueño de Facu en Imágenes" (2010) http://vimeo.com/11440991
"El Campeón de la Vida" (2011)   http://vimeo.com/34687771
 "Camino a su primer triunfo (2012)"  http://youtu.be/jQb2zl9cCK

Daniel Quiroga nos escribió por E-mail que: “Estamos programando para el 2013, apoyados en un video, una charla mensual, tanto para escuelas como para entidades afines a la discapacidad y/o Sponsors en eventos por ellos programados llevando el mensaje del "SÍ SE PUEDE", acompañamos las promociones y las carreras con una afiche donde Facu lo entrega firmado para recuerdo y hace la presencia de marca de la gente que lo apoya.”