“San Lorenzo se Mueve. Caminamos el barrio, nos movilizamos por nuestros derechos”

Derecho a la Protección por parte del Estado

Las instituciones y organizaciones nucleadas en la Red Nueva Vida invitan a la comunidad barrial y toda la ciudadanía santafesina a participar de "San Lorenzo se Mueve", una caminata por las calles de barrio San Lorenzo que se realizará el viernes 14 de noviembre a partir de las 9 hs. con el objetivo de visibilizar el trabajo de lucha por los derechos de los jóvenes que la Red ha desarrollado a lo largo del año.
La caminata partirá a las 9 hs. del C.A.F.F Ne 23 El Tamborcito, ubicado en Amenábar y Estrada, y luego pasará por el Centro de Salud Padre Gasparotto y la Escuela Nº 2028 San Lorenzo (Entre Ríos 3936), donde quedará inaugurado el Centro Documental de la Red Nueva Vida, que recupera archivos, cartas de reclamo, mapas de la zona y la historia de la organización a lo largo de los años para la consulta pública.

Derecho a la Protección por parte del Estado

Las instituciones y organizaciones nucleadas en la Red Nueva Vida invitan a la comunidad barrial y toda la ciudadanía santafesina a participar de "San Lorenzo se Mueve", una caminata por las calles de barrio San Lorenzo que se realizará el viernes 14 de noviembre a partir de las 9 hs. con el objetivo de visibilizar el trabajo de lucha por los derechos de los jóvenes que la Red ha desarrollado a lo largo del año.
La caminata partirá a las 9 hs. del C.A.F.F Ne 23 El Tamborcito, ubicado en Amenábar y Estrada, y luego pasará por el Centro de Salud Padre Gasparotto y la Escuela Nº 2028 San Lorenzo (Entre Ríos 3936), donde quedará inaugurado el Centro Documental de la Red Nueva Vida, que recupera archivos, cartas de reclamo, mapas de la zona y la historia de la organización a lo largo de los años para la consulta pública. Posteriormente, la caminata continuará por calle Entre Ríos hacia la Escuela Nº 570 Pascual Echagüe, donde los integrantes del Centro Cultural y Social El Birri se sumarán al ritmo de sus tambores, y culminará en la Escuela N9 511 Juana Azurduy, ubicada en Entre Ríos y Bv. Zavalla. Allí, quienes recorrieron distintos puntos del barrio se concentrarán a las 10.30 hs. y habrá exposiciones y muestras, incluyendo una Carpa de Promoción de la Salud a cargo del Centro Padre Gasparotto, que en el marco de una estrategia de vinculación entre las distintas organizaciones e instituciones de la Red, coordinó cursos y talleres destinados a jóvenes en distintos puntos del barrio.
Luego de la concentración en la Escuela Nº 511 Juana Azurduy, parte de la caravana continuará su marcha hacia la Municipalidad con el objetivo de reiterar una serie de pedidos que recurrentemente la Red realiza a los funcionarios locales; en esta ocasión se exigirán 5 puntos clave: el mejoramiento de calles, la iluminación, el servicio de agua potable, desagües cloacales para todos los vecinos y escuelas deportivas para que los jóvenes tengan una oferta de actividades durante el verano en el barrio.
 _____________________________________________________________________



Entrevista  a dos integrantes de la marcha: Paola Martínez y Luciana Marcucci

Por: Walter Ariel , 15 años

Fotos: Esteban Ledesma, 15 años

Walter-¿Por qué están haciendo esta marcha?

- Esta marcha se hace para solicitar y cerrar una campaña de salud en el barrio, para solicitar iluminación, mejora de calles, seguridad, o sea como que todo el barrio se unió en red y marchamos para llevar esa nota al coordinador representante que tiene que presentar esa nota para que se realicen  las mejoras en nuestro barrio.

Walter-¿Red Nueva hace cuánto tiempo funciona?

- Red Nueva, creo yo, hace un tiempo de 2 años o 1 años y medio, exactamente no lo se porque yo estoy trabajando en la escuela 2028, no lo tengo bien preciso a ese dato.

-Surgió en el 2007 luego de la segunda inundación grande en nuestro barrio, ahí se empezaron a movilizar entre las instituciones, y generar acciones en conjunto para promover la mejoría del barrio, en cuanto al tema de la inundación, y después a las problemáticas que se iban encontrando, por ejemplo, la violencia e inseguridad que sufre todo el barrio, y mas que nada por eso es esta caminata.

Walter-¿Red Nueva tiene un líder?

-No tiene un líder porque son representante de cada institución.

Walter-¿Qué actividades realizan?

-  Se organizan reuniones y después cada institución desde su rol, hacen actividades en conjunto, por ejemplo desde la escuela los chicos hacen todo el abordaje contra la violencia, y acciones como esta caminata en conjunto con todas las instituciones y luego los referentes de cada una hacen reuniones interinstitucionales que trabajan sobre una problemática y cómo se puede resolverla.

Walter-¿Qué días funcionan?

- No tienen un día específico de funcionamiento.

Walter- ¿Cuál es el fin de Red Nueva?

-  Que todas las instituciones que la conforman puedan llegar a pedir mejorías para el barrio, prevenir la inseguridad y la violencia, promover que los chicos actúen y sean protagonistas en sus escuelas y en las diferentes instituciones, no hay un fin específico sino hay un conjunto de temas que nos reúnen.

Walter-  Muchas  gracias.
_________________________________________________________


La Red Nueva Vida esta conformada por el C.A.F.F. 23, también llamado El Tamborcito, la Escuela N°2028 San Lorenzo, Escuela N°570 Pascual Echague, la Escuela N°511 Juana Azurduy, el Centro Cultural y Social El Birri y el Centro de Salud Padre Gasparotto. A las reuniones suelen concurrir como observadores u oyentes, el Centro Comunitario de la UNL, el Gabinete Joven de la Provincia, y la Secretaría de Seguridad Comunitaria.
A la Red se agrega el Equipo de Interés Social ''Otra Mirada de Nuestro Barrio'' de la FCJS-UNL con un Proyecto que se inició en 2012 y que concluye este año.
La pregunta que sigue es
-¿Cuáles son la Organizaciones del territorio, es decir del B° San Lorenzo invitadas a participar?

Las Instituciones que conforman la Nueva Red son Instituciones formales Gubernamentales que funcionan en el barrio, no son el barrio.
El Centro Cultural y Social El Birri es un espacio físico en el que se desarrollan infinitas tareas, y funcionan diversos espacios. No es el barrio.

-¿Dónde están los vecinos? ¿no es la Vecinal la representante de los mismos?

-Y la Municipalidad, responsable directa de lo que ocurre en los barrio ¿Por qué no esta?

Creo profundamente en el trabajo colectivo, en construir puentes que nos unan y potencien nuestro trabajo territorial, pero un trabajo de esta categoría donde no sólo se pretende ''construir'' y a la vez enseñar a los alumnos a participar en soluciones para el barrio, como dice la docente entrevistada,
debe estar libre de todo egoísmo y deseos de protagonismos, sino, lamentablemente, porqué ya van muchos muertos, el trabajo queda sólo en eso, una ''Mirada de Nuestro Barrio'', no otra, porque no nos han dicho nada nuevo.

-Cristina Moreaux