Cuentos Infantiles



Por Lilian Roibarg

El 2 de Abril, por iniciativa de IBBY (International Board on Books for Young People), se celebra el Día del Libro Infantil en conmemoración al nacimiento de Hans Christian Andersen.
Este escritor nació en Odense, Dinamarca, en 1805. Escribió más de ciento cincuenta libros para niños. Entre las cualidades de su escritura es posible mencionar la inclusión de recursos del relato oral, un buen empleo del lenguaje cotidiano y una excelente capacidad para evocar las almas de sus personajes. Murió en Copenhuague en 1875.

En nuestro TALLER DE LAS PALABRAS trabajamos con los niños


Consigna
Se les reparte una tarjeta con una sílaba a cada uno. Con ella, inventan una palabra sin que los otros chicos sepan. Cada uno debe formularle preguntas al compañero para tratar de adivinar finalmente de qué término se trata. Una vez finalizado el mismo, se integra en un relato.

huerta- bebé y perro

El bebé y el perro jugaban en la huerta. Empezó a llover y se metieron en la casa porque caían rayos, y la mamá tenía miedo. El niño buscó un juego pero no lo encontraba porque no se acordaba dónde lo había dejado. La mamá ayuda a buscarlo y lo encuentra. Todos se ponen a jugar.
Cuando deja de llover, salen y encuentran una silla que se iba nadando. La mamá la trajo y jugaron con ella.

Autores: Fabrizio Arias, 8 años
Leo Mansilla, 8 años
Lucas Bonacci, 10 años. 


Texto armado en base a dos imágenes asociadas.

Lucas y sus amigos fueron a una isla en un colectivo. Allí se encontraron con la señora jirafa que estaba perdida porque vivía en la selva y no se acordaba cómo había llegado hasta allí. Andaba bajoneada porque no sabía volver. Los chicos la invitaron a pescar y le enseñaron a encarnar con lombrices. También armaron una carpa donde dormirían.
Sacaron muchas mojarritas y un dorado grande que fritaron a la noche.

autor: Lucas Bonacci, 10 años

Del libro "Cuentos, cuentitos y cuentazos" , extraemos una historieta sobre la que conversamos y armamos un texto. 
Pag.4 "visita a un cementerio que pasó de Municipal a Privado". Elaboración oral que luego se vuelca en forma escrita.

Un día me morí. Trato de recordar cuándo pero no puedo. Sólo me quedan unos pocos huesos que dentro de poco serán polvo. Pero no me importa.
Antes, cuando vivía, me preocupaba saber cómo llegaría la muerte , si me sorprendería o sería algo esperado. Lo que más me quitaba el sueño era la idea del sufrimiento. No me lo iba a bancar. Con los años me tranquilicé porque era inútil pero, lo que mantuve fue el miedo a la vejez, cosa también estúpida porque dejé el mundo de los vivos, a los veinte años.
Si les cuento cómo pasó, dirán que les estoy mintiendo pero piensen en lo que pasa a diario y verán que todo puede ser.
Yo era un muchacho de vida normal, bah, hoy podrían decir que de normal no tenía nada. Estudiaba, trabajaba, ayudaba a mis padres. Había un uso organizado del tiempo porque ni loco quería perderme jugar a la pelota, juntarme con los chicos en alguna casa, ir a algún recital. 
Ese día hacía un calor raro, el sol estaba debilucho, había una ventisca que se arremolinaba juguetona e irrespetuosa pero eso no iba a arruinarnos el programa así que fuimos a lo de Ariel. Pero no llegamos. Una nave extraña se nos cruzó y no pudimos frenar.

Microrelato
Una noche al sonar las doce, el hombre sale al jardín y se le aparece un vampiro y le chupa la sangre. La mujer sale y al verlo tirado en el suelo, corre hacia la casa y llama la ambulancia. Lo trasladan al hospital y lo salvan. Desde ese día, cada vez que quieren hacer algo de noche, hacen sonar las ollas, para espantar los peligros.

autora: Rocío Zalazar, 11 años

En honor a la poesía para niños les regalo lo que sigue:
 
LA NIÑA OLVIDADIZA 

Romina Brodo
perdía de todo 
Yendo a la playa
perdió una malla
yendo a la escuela
perdió la muela 
Una mañana 
perdió a su hermana,
perdió el cuaderno
y una banana.
De vuelta en casa 
mamá furiosa
le dijo"Nena
pero qué cosa,
segunda muela,
quinta banana,
¡ y cuarta hermana
que vas perdiendo
esta SEMANA!

ANA MARÍA SHUA

SEMBRADOR DE POESIAS

Ando sembrando poesías
por dondequiera que voy,
"sembrador de poesías"
eso mismo es lo que soy.

Douglas Wright

RETAZOS

Mis dibujos y poesías,
trazo a trazo, verso a verso,
no son una descripción
no son una explicación
son parte del universo.
Mis poesías y dibujos,
verso a verso, trazo a trazo,
son parte de este universo
como fragmentos o trozos
o tal vez como retazos.

Douglas Wright