Educación en Salud



Por Lilian Roitbarg

Desde el 7 de julio, La Búsqueda se vio enriquecida como receptora de cuatro jóvenes voluntarios provenientes de España, Colombia, Brasil, y México, quienes eligieron el proyecto ''HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS'' presentado por La Búsqueda ante el Programa Internacional de Intercambios de AISEC, para desarrollarse en el B° San Lorenzo, de nuestra ciudad, con miras al mejoramiento de las condiciones de vida de la población que vive en dicho barrio.

Dina Herrera Fernández es oriunda de Barranquilla, Colombia, y es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, con 23 años se muestra interesada en un trabajo que impacte y haga que el mundo sea un lugar mejor. Fue voluntaria de la FIFA durante el Mundial de Fútbol Sub 20, 2011, realizado en su país. Colaboró con la alcaldía durante las fiestas de aniversario de la ciudad. En 2012 se unió al grupo de voluntarios del Museo del Caribe, como guía de niños y jóvenes. Participó en eventos culturales llevados a cabo por el Parque Cultural del Caribe, además se unió a la Organización Barranquillas Sub 20, donde se trabajó en pro del Medio Ambiente y el Desarrollo Sustentable, apoyándose en el área de redes Sociales. Colaboró en una radio escolar con niños de su localidad, y acaba de ganar una beca para un Master dentro de su especialidad, en Turquía.

Victoria Marín Martínez proviene de Murcia, España, y es abogada, con un Master en Políticas Europeas. Desde los 14 años comienza a formar parte de intercambios culturales lo que le ha permitido estar en Inglaterra, Francia, Italia, y República Checa. Su actividad se centra en Problemáticas Laborales. Cursó estudios en Francia, Polonia, España e Italia sobre la Desigualdad de la Mujer en ámbitos laborales, la Defensa de los Derechos Humanos a nivel europeo desde el aspecto jurídico a través de lo estipulado en la Constitución de cada lugar.

Luma kelly Jandiroba Silva proviene de Pernambuco, Brasil y es estudiante de Medicina Veterinaria. Es voluntaria de la ONG ''PROTEGER'' que rescata animales y los da en adopción. Asimismo es voluntaria del Proyecto UPI de la Universidad Federal del Valle de San Francisco, donde estudiantes vestidos de payasos van a Hospitales a animar a personas internadas. Es Bolsista en el Proyecto Scola Verde, de la Universidad Federal del Valle de San Francisco, que consiste en asistir a las escuelas para concientizar a los niños sobre la importancia de la preservación del medio Ambiente, con Oficinas de reciclaje, Teatro de Títeres, Talleres, y Eventos para plantar árboles.

Su labor tiene la posibilidad de cambiar la realidad de las personas, y es por eso que nos eligió pues valora este tipo de experiencia para aprender, enseñar y evolucionar.

Oscar Alonso Cervantes López, proveniente de Guanajuato, México. Es estudiante de Ingeniería en sistemas computacionales, en el Instituto tecnológico de Celaya.

Es representante estudiantil a nivel local, estatal, y nacional del sistema de tecnológicos.

Voluntario social en diferentes programas como de apoyo a las comunidades necesitadas del estado de Guanajuato.

Para comenzar a trabajar, luego de las presentaciones pertinentes, hubo reuniones para definir estrategias de trabajo y unificar los conceptos a manejar en el desarrollo del proyecto. En lo que respecta a manipulación de alimentos, Jésica Jurado, una de las integrantes de La Búsqueda, sugirió algunas lineas de trabajo y contenidos, luego se recorrió el Barrio para conocer la realidad del mismo.

El plan de trabajo contempla un primer momento con los chicos, otro con los padres, un tercer momento con los vecinos, en sus domicilios, vecinos que a su vez invitarán a otros vecinos, para adoptar un rol activo y ser multiplicadores de la acción. Dichos momentos de encuentros estarán matizados con juegos y técnicas, que faciliten la comprensión de las implicancias, personales y comunitarias, de la presencia de los basurales, aguas servidas, cunetas sucias, etc. que forman parte de lo cotidiano del barrio.

La incapacidad del Estado Provincial y Municipal, en dar respuesta a las necesidades de salud en la población y la falta de reacciones, a este desastre artificial, acopio de basura en cualquier esquina, población establecida en condiciones infrahumanas, en lo que hace a las secuelas sanitarias constituyen un verdadero reto a nuestra comunidad.

Por lo tanto resulta prioritario que los ciudadanos se organicen para dar respuestas a sus urgentes necesidades de prevención y promoción de la Salud en forma integral. En este proyecto °Buenas Prácticas de Higiene para prevenir enfermedades°° se pretende coordinar la formación de equipos e instituciones barriales, que incorporen los valores propios de las Buenas Prácticas de Higiene.