Visita al Museo Arqueológico de Santo Tomé, Provincia de Santa Fe.



Por Hernán Vargas / Fotos Jésica Jurado



El Museo Arqueológico de Santo tomé (MAST) situado en el barrio Adelina Este (Roverano entre Sarratea y Juramento), fue creado por ordenanza municipal 2872-11. El mismo está destinado a la salvaguarda , exposición e investigación del acervo patrimonial arqueológico de la Ciudad de Santo Tomé y particularmente del sitio Río Salado Coronda II, ubicado en las inmediaciones de la institución en el barrio Adelina Este.

El Museo resguarda restos óseos humanos que datan de 3077 años de antigüedad, aproximadamente. A raíz de estos descubrimientos la Municipalidad de Santo Tomé a decidido realizar la importante difusión de estos relevantes hallazgos, posibilitando que la comunidad entera pueda informarse y conocer a través de visitas guiadas durante todo el año.

Durante las vacaciones de invierno, no solo hicimos las tareas, sino también visitamos el Museo Arqueológico de Santo tomé ubicado en el Barrio Adelina Este, de la vecina ciudad de Santo Tomé. Esto fue posible gracias a la Coordinación de Derechos Humanos, y a la Coordinación de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Santo Tomé, en las personas de Carlos Fluxa, Eduardo García y Antonella Martínez, que hicieron posible el traslado, y hasta un rico desayuno para los chicos al llegar al lugar, y que sin su aporte no hubiera sido posible realizar tan grata experiencia.

Así fue que nos recibieron y nos explicaron todo acerca de los asentamientos que hubo hace 360 años antes de Cristo, cómo vivían esos primeros nativos americanos, por qué decidieron instalarse en esa estratégica zona de pesca y caza, y también su espiritualidad.

Decidimos entrevistar a nuestro guía para que explique en detalle cómo funciona el museo.

¿Cómo te llamas?

Guía- Mi nombre es Facundo González, me dicen EL ZHAKA, como Zhaka Zulu.

¿Desde qué año esta funcionando el Museo?

Facundo- El museo funciona y abrió sus puertas desde el año 2013, desde Mayo del 2013, y desde esa fecha venimos recibiendo pibes de todas las edades y de todos los lugares del país.

¿Cómo hace el público en general, las escuelas y todo el que quiera realizar las visitas al Museo Arqueólogico de Santo Tomé?

Facundo- hay que llamar al 4801853, que es el número telefónico del Museo, hay gente mañana, tarde, Sábados y Domingos, feriados, todos los días, pueden venir, pasar por tería de acá y vengan que esta abierto con gente capacitada para recibirlos. acá y tomar unos mates, pero si quieren organizar una visita como acabamos de hacer ahora así sean 8 chicos, ó 2 ó 3 familias, organizamos una visita guiada porque los juegos, el material didáctico, lo tenemos que preparar para recibirlos, y además, se llevan folletería.

¿Cómo se sustenta el Museo?

Facundo- Primero que el Museo, es municipal, y todos los arqueólogos han realizado sus investigaciones gracias a subsidios, y de un montón de gente, desde la Provincia, la Nación, y un montón de recursos que se dan y se consiguen para este tipo de investigaciones específicas. El Museo es municipal y los que trabajamos somo empleados municipales, pero además la investigación recibe hasta subsidios internacionales porque este espacio cumple 3 funciones:

-Resguardo de material, tenemos un depósito de material donde se resguarda en las mejores condiciones posibles porque se pueden hacer estudios ahora o dentro de 200 años con nuevas tecnologías.

-También es un espacio de investigación, porque se siguen investigando en nuestros laboratorios los hallazgos que se continúan haciendo y se continúan sacando datos a lo que ya tenemos encontrados.

-Es un lugar de divulgación, que es lo que acabamos de hacer.

Esas son las tres funciones, lo que tiene que ver con la divulgación del espacio es Municipal, y la investigación, a veces, también tiene subsidios de todo tipo.

Estamos muy agradecidos Facundo con todo el Museo y los que hicieron posible esta visita, lograste captar la atención de los chicos y también los profes que acompañamos nos llevamos muchos datos que desconocíamos, y mucho de lo que pensábamos o nos habían enseñado sobre los primeros nativos de esta región litoral, ahora quedan esclarecidos, pero, nos llevamos muchas dudas, también.

Facundo- muchas de las cosas que hacemos y que buscamos es que se vayan con dudas, porque cuando vos te vas con dudas ¿Qué pasa? planteamos el ejemplo contrario, te vas con todas las certezas y te dicen esto es así, así o asa, porque es así o por lo que sea, y al no generarte la duda, el conocimiento no se afinca dentro tuyo, no se queda arraigado en vos, y lo que te dice un guía al poco tiempo se te fue diluyendo, pero si te vas con una duda te quedas pensando, vas a volver a repasar lo que dijimos y vas a volver, como muchos, que vienen con respuestas y te dicen estuve pensando y me parece tal cosa, pero en realidad, no hay tantas dudas porque como yo lo planteo es como un juego con los chicos para dejarlos pensando, dejarlos prendidos con el Museo, de la historia y de la arqueología, pero sin dudas hay muchas mas certezas que son científicas, y para eso hay que hablar con un arqueólogo, que es el especialista, y yo lo que soy es actor.  


Muchísimas gracias por todo.

Desde ya agradecidos a todos, a los choferes del traslado, a la gente del MAST, al guía, a la gente de la Municipalidad de Santo Tomé, y pensamos que debe ser una visita obligada para todas las escuelas y un posibilidad de conocimiento acerca de nuestros antepasados originarios para público en general.