Proyecto Verde

Por: Hernán Vargas
Fotos: Rosa Herrera

Estamos en el Centro de Salud ''Padre Gasparotto'', en Barrio San Lorenzo. Allí nos esperaban un grupo de médicos y residentes involucrados en un trabajo social con el barrio. Fuimos con nuestros voluntarios extranjeros: Rosa, Luma, Oscar, y ,con los que estamos trabajando en el barrio el Proyecto de Educar en Salud, que incluye Higiene personal, Higiene y manipulación de alimentos, y el tema de la basura, que es una preocupación permanente para nosotros. Entendemos que para que haya resultados positivos es necesario involucrarnos todos en el tema, por eso cuando supimos de estos médicos y su trabajo es que decidimos acercarnos y ofrecernos a trabajar juntos.


¿Cómo te llamas y a qué te dedicas?
Fabián- Hola, soy Fabián Brumatti, yo soy médico residente de medicina general y familiar, al igual que Rocío Paez y Nancy Ortuni. Cuando llegamos como residentes a un lugar nuevo se hace un revelamiento de cuáles son las problemáticas del lugar e interiorizarnos cómo es culturalmente la población, las aspectos económicos y sociales junto con la geografía del barrio.

¿Con qué situación se encontraron en Barrio San Lorenzo?
Fabián- Dentro de la evaluación primaria, nos encontramos con los mapas de vulnerabilidad, y desde nuestra perspectiva encontramos tres cuestiones o problemas, uno fue la basura y se hizo un mapa de los micro-basurales distribuidos en barrio San Lorenzo; nos encontramos con la poca frecuencia en que los camiones recolectores de basura ingresan y sitios en donde ni siquiera entra, y esto llevaba a la formación de micro y macro-basurales principalmente en el fondo del barrio. Otro tema es la precarización del trabajo y en ese mapa se veía todo pintado de gente sin trabajo o buscándolo, y otro es la violencia asociada a la trata y la inseguridad, que nos queda para mas adelante porque no sabemos como abordarlo.
 
¿Cómo los abordarían desde su carrera o profesión?
Fabián- Desde la residencia nos sugerían hacer un proyecto para el barrio, sobre los dos primeros problemas, basura y precarización del trabajo, mas que nada con la recolección informal de basura; entonces tratamos de unificar una solución para los dos y se nos ocurrió esto de la Banda Verde, que consiste inicialmente en trabajar con los recolectores ya que son una población extremadamente vulnerable; presentamos este proyecto y presupuesto en INGENIA para adquirir uniformes, guantes, zapatos y herramientas como para que trabajen con mejores condiciones y mayor ayuda.

¿Qué otras herramientas se les brindan a estos trabajadores?
Fabián- A esto se le suma las capacitaciones y tratar de vincularlos al Centro de Salud que en general no es una población totalmente vinculada a la salud, entonces les dimos capacitaciones de como cuidarse mientras trabajan, sobre las vacunas, cómo la basura afecta a la gente y darles señales de alarma ya que ellos están expuesto a las leptospirosis, diarreas, problemas respiratorios y de esa manera vincularlos efectivamente al centro de salud y que no anden deambulando sin ayuda, ya que en una guardia de un hospital central son un paciente más. Con el tema especifico de la basura veíamos que se habían hecho muchas cosas pero sin resultado y el problema se perpetua en el tiempo y tenemos que buscarle un enfoque para tratar de que sea algo efectivo. Todas las semanas hacer una concientización, y pensamos en los recolectores informales,. Este modelo lo copiamos de una experiencia en Buenos Aires, la cooperativa El Ceibo, y ellos crearon una figura que se llama agente comunitario o ambiental. Este recolector crea un vínculo con el vecino y coordinan cuando pasar a buscar lo reciclable, el vecino hace una separación previa y de paso le va indicando en que horarios sacar la basura, invitarlo a participar si no lo esta haciendo, esto sería cuadra por cuadra. Al ser un anexo del programa municipal en vigencia este recolector iría Lunes y Jueves a buscar los residuos reciclables o secos, y ellos se quedan con ese residuos que tiene una utilidad, es su sustento y los demás días pasaría a retirar los residuos húmedos el camión recolector ya que ese tipo de residuos todavía no les sirve pero en el futuro podría llegar a tener valor.
El objetivo en sí es vincularlos al Centro de Salud, darles capacitación con los cuidados pertinentes en la manipulación de residuos, las herramientas para su trabajo y principalmente que tengan un sentido de pertenencia y cuiden los aspectos ambientales de su barrio, también los vecinos tendrían a través de ellos, del vínculo cotidiano que se forma, una voz donde poder avisarles sobre algún problema puntual, y pensamos en renovar esa imagen de trabajador precario hacerlos empoderar de su función, muy importante dentro del barrio, y de lo que son pues transforman basura en algo que es productivo.


¿En que etapa del proyecto están?
Fabián- Ya venimos trabajando hace unos meses, empezamos con algunas limitaciones de poder reunirlos a todos juntos, algo que no habíamos previsto era que algunos no podían reunirse porque no podían pasar pues tenían problemas personales en ese lugar, te comentan que se llevan mal con otro recolector, etc, y algunos ya están trabajando y los acompañamos inicialmente casa por casa para darles la legalidad correspondiente, hicimos folletos para que los repartan en el sector asignado empezando a generar ese vínculo con el vecino y la parte de capacitación; por el problema mencionado vamos nosotros a sus casas a darles instrucciones de cómo cuidarse, que se acerquen al Centro de Salud para atenderse, que consulten por algún problema que tengan, y les estamos entregando la ropa de trabajo y las herramientas, que es una manera de saldar esa deuda que tenemos como sociedad, sin importar si van a terminar participando del proyecto o no. Algunos siguen con su trabajo de recolección y otros se suman al proyecto como agentes de recolección. El problema es que pensamos en veinte personas y son más de cincuenta y no vamos a poder llegar a beneficiar a todos, pero es un comienzo.

¿Cómo hacen para informar a todo el barrio sobre este proyecto?
Fabián- Estamos primero trabajando con ellos, pero todavía no nos abrimos a comunicarlo por ejemplo en las escuelas, al barrio, y como que nos falta esa parte, pero ya empezamos con un par de cuadras a trabajar con ellos y en esta etapa todavía no se tiene que enterar todo el mundo. La idea es comunicar a través de folletos, y tenemos destinado una parte del presupuesto para esto, pero nos falta diseñarlos pues no somos expertos en diseño, (nos ofrecemos para el diseño del folleto y la formulación del contenido del folleto) bueno, si podemos contar con su ayuda en esto para arrancar, y se inicia este trabajo diario, y de casa por casa, va a ser muy bueno para que tenga el efecto y los resultados se mantengan y se sostenga en el tiempo.

Concluimos, luego de una extensa charla con los médicos del proyecto Banda Verde es que se debe desnaturalizar la actual situación del barrio de convivencia perpetua con la basura, una manera es este proyecto y también fomentar en los vecinos la participación ciudadana para que ellos mismos puedan cambiar esta y otras problemáticas actuales, con la gestión ante las autoridades de gobierno que son los que ejecutan las acciones para solucionarlas. Que cada actor cumpla con su responsabilidad y rol, si soy vecino y reclamo y exijo por la recolección de basura tengo luego la obligación de respetar los horarios de disposición de residuos.

.....................................................................................................................................

Deseamos el mayor de los éxitos al proyecto barrial Banda Verde y desde nuestra Asociación civil nos ofrecemos para ayudarlos y acompañarlos. Nuestro niños necesitan crecer en ámbitos saludables, y el barrio no lo es. Es obligación del Estado garantizar el cumplimiento de los Derechos de los Niños y las Niñas.