Lucha contra el uso indebido de la droga



Entrevista a SANTIAGO DUSO, Director de la Casa Monseñor Zaspe y Casa San Agustín, Santa Fe.
Por: Hernán Vargas

-Contanos, Santiago, cómo trabaja la Asociación Nazareth.

Juan voluntario de Nazareth y coordinador de
grupo de adolescentes en parroquia del barrio. En Campaña.
Santiago Duso- La Asociación fue fundada en Cañada de Gomez, hace alrededor de 26 años, funcionamos en Santa Fe y Córdoba, donde hace poquito inauguramos una casa en la ciudad capital, tenemos una Casa de menores en Rafaela, una Casa de internación, Centros de día en Rosario, en Río Cuarto, en Villa María y San Francisco. En Santa Fe capital contamos con dos centros, de los cuales soy el  Director, agradezco esta nota así la comunidad de Santa Fe puede enterarse que acá tiene dos Centros, una casa de internación en San José del Rincón llamada Monseñor Vicente Zaspe con una capacidad de 16 personas y es una atención mas personalizada para el paciente que está internado y donde estamos, acá, es la Casa San Agustín, y es un Centro de Día con jornada completa, media jornada, y ambulatorio, y es donde se hacen los procesos de admisión. Esta es la sede y se encuentra en General Paz 6422 y el teléfono es 4602026 y se pueden hacer entrevistas y consultas para los familiares que puedan tener dudas.


-¿Cuáles y cómo son las etapas de un paciente desde que ingresa hasta su recuperación?
Taller de integración y confianza.
En la Casa Mons. Zaspe en Rincón.
Calidad Educación Emocional.
Valores. Asistir de la
Mejor manera. #‎AMAMOSHACIENDO
Santiago Duso- Desde siempre nuestra casa Nazareth ha trabajado con la voluntad del paciente, acá no hay pacientes que no quieran estar. Si hay momentos donde el paciente quiere abandonar el tratamiento, y de hecho eso lo padecemos todos en algún momento y cualquier aspecto de la vida donde no queremos seguir y queremos abandonar el barco. Trabajamos con el tratamiento voluntario y esa voluntad es llevada a veces por una toma de conciencia de los padres sobre su hijo, y allí vienen hablar con nosotros para ellos tomar conciencia de la enfermedad que están atravesando, y sigue siendo voluntario porque aunque los traigan sus padres ellos pueden no venir y escaparse, y ahí les hacemos entender a los chicos que no están porque los padres los mandan sino porque ellos quieren. No hay en sí etapas durante la recuperación. Están viniendo muchos adultos porque están por perder el trabajo y acá es voluntario el tratamiento pero no hay conciencia de enfermedad, son enviados por el empleador y voluntariamente se tratan pero no hay conciencia de su enfermedad. También pasa con chicos que tienen problemas con el alcohol y  luego en familia, en la primera salida, en un asado, los padres beben con el hijo, y no lo tendrían que exponer a eso.

- Respecto de tu trayectoria como director qué mirada nos podes dar sobre la problemática de la droga en la ciudad de Santa Fe.

Teatro en Casa Mons. Zaspe Rincón. El arte cura.
 #‎AMAMOSHACIENDO. La alegría es el
ADN del cristiano. (PAPA FRANCISCO)
Santiago Duso- Me parece que el problema está y depende a donde se le ponga el acento, hace un tiempo me hacían una entrevista por el tema de un menor que había tenido una intoxicación y se había hecho un mundo por parte de los medios de comunicación: que cómo podía ser que un menor este consumiendo, etc., y en realidad basta con recorrer las calles y ver que hay muchos menores consumiendo; entonces muchas veces el tema está en dónde lo ponen al problema los medios. En ese sentido y en el transcurrir de la información, hoy las drogas y específicamente la marihuana tienen un aceptación muy grande y parecería, para los medios, que ya no es un conflicto ni para los padres ni para los chicos y parecería que no hay un problema y la realidad es que hay mucha gente que la está consumiendo y se verá con el tiempo los daños que puede causar. Sin embargo, hoy a nivel medios y opinión pública es más perjudicial un cigarrillo de nicotina que uno de marihuana.

- Hablando de medios y de problemáticas que resaltan, ¿qué nos podes informar sobre las drogas de diseño y el caso ocurrido en una fiesta electrónica donde concurrió mucha gente y hubo jóvenes muertos?
Santiago Duso- la realidad que nos traen los pacientes es que ellos también las denominan drogas de diseño, unas con nombre específico como la conocida ahora "superman", y que son tomadas en estos eventos y se ha experimentado con estas drogas, no para que sean drogas de uso diario y que causen un problema de adicción por no poder dejarlas. Se llama droga de diseño porque esta hecha para que haga tal efecto. La cocaína también está diseñada para que haga un efecto y casi todas las drogas apuntan a hacer un efecto determinado. Lo grave es que están consumiendo algo y no saben que consumen y ahí está el riesgo, esa es la diferencia con las drogas legales consumidas como medicación, te las receta un médico y están auditadas. Lo ocurrido en Bs As es el abuso pero de la droga más grande, y que yo la llamo el dinero: en el evento se les restringió el agua, las salidas de emergencia,  y por allí pasó el problema, y no específicamente por las drogas que había.

- Desde tu experiencia qué cosas o cuáles son las cosas que los papás o los adultos que trabajamos con chicos nos pueden alertar para saber si están en peligro de entrar a un problema de adicción de drogas.

 Taller de integración y confianza.
En la Casa Mons. Zaspe en Rincón.
Calidad Educación Emocional.
Valores. Asistir de la
Mejor manera. #‎AMAMOSHACIENDO
Santiago Duso- en primer lugar una cosa es el consumo en sí de una droga o una sustancia tóxica y otra cosa es la adicción es decir no poder dejar de hacer eso. Si hablamos de detectar el consumo hay que utilizar el olfato, ejemplo el olor a la excesiva ingesta de alcohol o de la marihuana, ver la dilatación de las pupilas, y después pasa por el conocimiento en particular de tu hijo.

- Por ejemplo ver cambios de conducta...
Santiago Duso- ojo porque en la adolescencia naturalmente hay cambios de conducta, por eso digo que si los padres tienen un conocimiento profundo del hijo pueden detectar algo anormal. Pero yo digo ¿Qué puede hacer la familia, y principalmente los padres? Y la respuesta es dar el ejemplo, esa es la responsabilidad fundamental de los padres, ser el ejemplo para las generaciones que vienen.

- Actualmente cuál es el rol del Estado para recuperar a una persona que ya ha caído en drogas, es decir ¿hay instituciones en el estado similares a Asociación Nazareth?. Y en cuanto a la prevención ¿sabes si hay campañas contra las drogas?
Santiago Duso- No soy de ver mucha televisión pero no veo ahora ninguna campaña ni de prevención o sobre el consumo, quizás años atrás en el gobierno de Cristina al ver un partido de fútbol veías campañas del SEDRONAR y hoy no veo tanto eso, y es algo importante porque como te dije los medios de comunicación son formadores de opinión y conciencia sobre las enfermedades y por eso hoy el cigarrillo esta tan mal visto pues hubo grandes campañas y está muy bien que así sea, por eso son muy importante las campañas contra las drogas y si no las hay es porque no hay dispositivos a partir del Estado que digan ''estamos en problema'', y es por eso que estamos las ONG dando una mano.

- ¿El Estado ayuda a las ONG?
Santiago Duso- Lo que hace el Estado es brindar una ayuda a la gente que no tiene cobertura social, las personas que sí, tienen obra social estas les reconoce el tratamiento; osea si no tenes cobertura social el Estado a través de SEDRONAR cubre el tratamiento, y es la forma en que el Estado trabaja con el enfermo: trayendolo a nuestra institución, por ejemplo, pero no tenemos beneficios en cuanto a estar exentos de impuestos o rebajas  con los mismos, y estamos atravesando problemas económicos pues lo que paga el Estado por los tratamientos es muy bajo y tambiéns porque no hay muchas personas que quieran hacer los tratamientos. Cuando uno sale a la calle ve que hay muchas familias afectadas y preocupadas y algo de gestión de los centros falta, el Estado no está con las campañas de prevención y nos vemos solos frente al problema, por eso esta bueno esto de las nota, dar difusión a la realidad que nos aqueja.

-El 26 de Junio es el día de la lucha contra las drogas y queríamos tener una reflexión sobre este flagelo que padecemos, no solo como una adicción sino que creemos que las drogas están emparentadas con la inseguridad y violencia.
Santiago Duso- Sí, está bueno recordar el 26 de Junio como una fecha importante para tomar conciencia sobre el uso problemático de algunas sustancias, pero no sólo las drogas pues el cigarrillo y el alcohol producen muchas muertes por ejemplo en los accidentes al conducir ebrios, y poner solo el acento en las drogas es correr un poco la atención, hay que poner el acento de cada problema, si son delincuentes poner el acento en la delincuencia, si hay chicos que con problemas de consumo en eso y se están experimentados con sustancias llamarles la atención en cuanto a informarles que están poniendo en riesgo su vida, y a los padres que tomen conciencia que no pueden comprarle una moto a los 15 años a un chico sabiendo que consume sustancias pues los ponen en riesgo a ellos y a terceros.

- Mil gracias por la nota y bueno como reflexión final queríamos preguntarte si ves en esta fecha del 26 de Junio a las Organizaciones del mundo, llamase ONU, etc si están comprometidas verdaderamente o es solo un discurso.
Santiago Duso- La verdad no sabría responderte, el trabajo con nuestros pacientes es muy demandante entonces nuestra mirada solo queda dentro de nuestras oficinas por las características de esto, es de mucha demanda y absorbente. Creo en lo importante de tomar conciencia, el problema es grave y puede llevar a las personas a terminar en tratamientos psiquiátricos. Sí creo que cada uno debe hacerse cargo en este mundo de lo que le toca, que no estemos corridos en nuestras responsabilidades, y el día que entendamos eso vamos a tener un mundo mejor, mientras tanto desde nuestro lugar estamos para dar una mano, y en ese sentido me gustaría que la sociedad se  comprometiera un poco, y golpear nuestras puertas y preguntar que necesitamos pues esto es muy duro de sostener, mantener y llevar adelante. Si seguimos así corremos el riesgo que Instituciones como la nuestra cierren sus puertas, y luego ¿qué vamos a  hacer? No se si el Estado tiene ese compromiso con la comunidad, por eso tenemos más sentimientos de desprotección que de estar cobijados; mientras tanto hay que seguir en la lucha.





CONTACTOS: face: Asociación Nazareth
                                                                General Paz 6422
                                                                  0342- 4602026