Entrevista a los Voluntarios Mejicanos


Por: Esteban Zárate, 15 años / Agustina Ordóñez, 15 años / Alexander Ordóñez, 14 años / Pablo Gorosito, 14 años / Ángel Barrios, 14 años
Fotos: Alexander Ordóñez, 14 años

 

Y como dijo Frei Betto al despedirse de su visita a Santa Fe: “Ustedes son jóvenes y espero que viciados en utopías encuentren el camino para vincularse con los movimientos sociales; porque ante la crisis que estamos viviendo, hay que guardar el pesimismo para días mejores”.

Y porque como uno de los pilares de nuestro Proyecto por la inclusión social de jóvenes en riesgo social: LA BÚSQUEDA, es la Educación Popular, es que hacemos carne este precepto de que los jóvenes se vinculen con los movimientos sociales y los invitamos a ser parte de los mismos y porque, además, como creemos que el que tuvo la oportunidad de educarse debe devolver a la sociedad lo recibido, es que abrimos, como todos los años, la puerta de nuestra casa y la de nuestros corazones a estos voluntarios mejicanos: Alfonso y Daniel.


-Ángel: Profe, cómo se llama

-Yo me llamo Daniel Estrada Navarro

-Agustina: De dónde sos?

-Daniel: De México, de una Ciudad que se llama Irapuato y pertenece a un Estado que se llama Guanajuato

-Ángel: Profe, cómo se llama

-Yo me llamo Alfonso Ramírez Ortiz, soy del Estado de Guanajuato, México, y la Ciudad en la que vivo es León.



-Pablo: ¿Qué profesión tienen o estudian en México, y qué hacen en Santa Fe, Argentina?

-Daniel: Yo soy psicólogo, Psicologo Organizacional, y mi función acá en la Argentina es la de ayudar a niños y jóvenes a que tengan un mejor desarrollo en la educación, y fuimos traídos por un Comité llamado AIESEC.

-Alfonso:Yo estudio en México, Ingeniería Industrial, y estoy en el sexto semestre, y aquí en la Argentina hago lo mismo que Daniel, venimos aquí a La Búsqueda para apoyar a los jóvenes en su educación.


-Agustina: ¿Qué parte de Santa Fe han recorrido?

-Daniel: Ya he recorrido bastantes lugares: fui a la cancha de Colón, el Puente Colgante, la peatonal del centro, el Bv. Gálvez, la Estación Belgrano y Tecnópolis, la Cervecería, la Costanera, y todavía me falta descubrir algunos lugares más.

-Alfonso: Igual que Daniel he recorrido bastantes lugares: el Centro, Bv. Gálvez, la cancha de Colón, por dentro y por fuera, y la de Unión sólo por fuera, el puente Colgante, y aún falta conocer más.


-Pablo:¿Qué les gusta más de Santa Fe?

-Daniel: La arquitectura de la Ciudad, las chicas, que son muy lindas (se escuchan risas y murmullos), la comida, y todavía me falta conocer platos típicos, dulces, he probado uno alfajor santafesino, y todo lo que he probado me gusta.

-Alfonso:Bueno, de Santa Fe,...la gente es muy amigable, muy …, como que te tratan bien, la gastronomía, la Ciudad es muy bonita...me ha gustado mucho.


-Agustina:¿Qué te parece la Ciudad de Santa Fe y La Búsqueda?

-Daniel: La ciudad ya lo mencione, me ha gustado mucho; y La Búsqueda, me ha parecido una creación, pues es una creación que ha salido adelante, porque la revista ya tiene 13 años, y si es así es porque ha hecho algo bueno, y va para adelante, y para cumplir muchos años más. La Búsqueda me ha abierto la mente para hacer muchos proyectos como éste, en mi país.

-Alfonso: La ciudad de Santa Fe me ha parecido muy bonita, y además una ciudad divertida, porque la gente en definitiva es la que hace la ciudad, y es gente muy divertida la de Santa Fe; y La Búsqueda, a igual que Daniel, pienso que es una creación que siento que beneficia a muchas personas, y pienso que más personas deberían apoyarla. Pues sí, me ha gustado mucho La Búsqueda.

-Pablo: ¿Se han sentido cómodos aquí en La Búsqueda?
-Daniel: Yo me he sentido muy cómodo, nunca pensé conocer gente tan maravillosa como Cristina, Hernán, Pedro, Gonzalo, y estos chicos que están a la mañana, César, Franco; y si se me olvida de alguien no vayan a pensar que me cayeron mal, y ustedes los chicos desde el más chico hasta el mas grande me he sentido muy cómodo y es algo que no voy a olvidar de aquí hasta mi muerte.

-Alfonso:Yo también me he sentido muy cómodo aquí, en La Búsqueda, y siento que ha sido una experiencia inigualable tanto con las personas que he convivido como con los jóvenes que he tratado, todo a sido perfecto, la comunicación…, y como nos hemos tratado, todo ha sido perfecto.

-Agustina: ¿Conociste algunas palabras argentinas que no conocías?

-Daniel: Conocía algunas palabras como “bolu...”, pero aprendí algunas que usan mucho como: “recopado”, “careta”, también algunas groserías que no las voy a decir (risas), pero sí he aprendido algunos modismos argentinos.

-Alfonso: He aprendido palabras nuevas que no había escuchado nunca como: “campera”, que no había escuchado nunca, “el buzo” que es algo parecido, o como cuando salen de fiesta que dicen “hay que salir de joda”, los “boliches”, que allá en México se dicen “antros”, pero si he conocido palabras nuevas pero no recuerdo ahora.

-Pablo: ¿Extrañan la comida o a los familiares de México?

-Daniel: Sí obvio, algo que tiene México que es su gastronomía que es muy inmensa, si se extraña; aparte por que en México tenemos la costumbre de ponerle mucho picante, pero igual hay platillos como la milanesa, las pastas que son platillos conocidos en todos lados. Y, bueno, la familia sí se extraña, por ejemplo, ahorita veo que en mi casa hacen fiesta y yo pienso que no se si hacen fiesta porque yo no estoy (risas), a los amigos, porque los amigos son parte de la familia.
-Alfonso: Algo que extraño de México es la gastronomía, el picante, nosotros le ponemos picante a todo!! y aquí , bueno, sí, se extraña, pero la gastronomía es muy parecida. Y la familia es un factor muy importante en la vida de cada uno, y se extraña mucho sobre todo que estamos muy lejos.

-Agustina: ¿Qué se siente al conocer un país nuevo? 


-Daniel: Yo me siento muy contento porque quería conocer mucho la Argentina, y se me esta dando la oportunidad, y aparte por que es muy diferente venir de turista que vivir con una familia argentina, conocer sus costumbres, su cultura, es algo muy impresionante.
-Alfonso: Tu vienes a un país nuevo con muchas expectativas y a veces no es lo que tu piensas pero siempre es algo muy bonito, y eso es algo que me esta sucediendo en esta provincia, en este país. Se siente bien, se siente muy bonito, te sales de tu zona de confort y experimentas nuevas cosas, pues, es algo que recomiendo, que salgan a conocer nuevos países, nuevas realidades, en la medida de lo posible, por supuesto.

-Muchas gracias.