Los Tiburones de Varadero

NOVIEMBRE: MES DE LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS
NO HAY SUEÑOS IMPOSIBLES. QUEREMOS CAMBIAR LA REALIDAD DE NUESTROS BARRIOS.
Por: Esteban Zárate, 15 años / Pablo Gorosito, 14 años / Ángel Barrios, 14 años

El ENTRENADOR

-¿Cómo se llama?

- Me llamo Javier Osuna, y me dicen Javito.

-¿Cómo es la zona en la que estamos?

-Esta zona esta muy difícil. En este barrio hay que arrancar por los chicos porque ellos  son el futuro de este barrio, y son muy pocos los que se ocupan de los chicos. Lo mío tampoco es hacer grandes jugadores sino es fomentar la unión, el compañerismo, la amistad, por qué cómo puede ser que ahora un chico de 12 años no pueda pasar por un lado porque se tienen bronca con el del lado, me preocupa porque yo también tengo hijos. Lo mío es más fomentar la amistad, el compañerismo, lo mínimo, pero que el día de mañana se acuerden y piensen: “no...porque le voy a hacer algo si éste fue mi amigo, mi compañero”; porque a mí me pasó lo mismo, porque es lo que esta pasando ahora en el barrio…

-¿Por qué se te ocurrió hacer un equipo de fútbol?

-Porque lo mío es la pelota, yo creo que la pelota es lo que acerca la unión de los chicos, con una pelota es sencillo, es la diversión, con la pelota vos podes traer 100, 200chicos, el fútbol es impresionante lo que atrae, y lo que se puede lograr mediante el deporte, mediante el fútbol. Los chicos están muy solos, cuándo se ocupan de ellos, cuando son noticias, en policiales, cuando los mataron...

-¿Desde qué edad pueden venir?

- Yo no tengo un límite de edad en realidad pero creo que desde los 8 años, porque yo estoy sólo, a mi me encantaría tener más...pero yo sólo no puedo. Desde los ocho hasta los 14 años esta bien porque es la edad en la que yo los puedo controlar, porque ya más grandes es difícil porque ya han aprendido otras cosas.

-¿Cuántos chicos tenés acá?

-Más o menos 50, 60, porque uno va trayendo al otro, y a otro, y de a poquito creo que ya tengo todo el barrio!!!. La gente me apoya, me respetan, y saben que me gusta y confían en mi, soy un referente para ellos, y me confían a sus hijos.


-¿Tiene nombre el equipo?

-Sí, los Tiburones de Varadero Sarsotti.

-¿Tienen remeras, tienen equipo?

-No, lo mío es a pulmón. Lo que hay es la camiseta que alguno de los chicos puede tener en su casa y la trae. Yo soy albañil de la construcción  tengo muchas ganas pero no puedo afrontar gastos, los padres de estos chicos ..tampoco.

-¿Juegan los fines de semana?

-No, nosotros practicamos martes, jueves y domingo. Todavía no participamos en ningún Torneo porque como te dije lo primero que quiero es enseñarles, quiero el respeto, la disciplina, que yo los pueda llevar algún lado y se comporten. La conducta es lo principal.   Ellos de a poco me van respetando. Yo también cuando iba a hacer notas para la revista, como vos, también hice de las mías (se ríe al recordar) , y yo pensaba “ pobres profes...lo que se tienen que aguantar...” porque fuimos todos chicos y nos costo!!! pero como hablamos con José Almeida...cuando estos chicos  sean grandes dirán ¿Che, te acordás de Javito, por qué no hacer lo que hicieron por nosotros? Como yo estoy haciendo ahora lo que hicieron por mí.

-Y mira ahora!!!, dice Cristina Moreaux, me acuerdo lo que le disgustaba cuando lo dejaba sin hacer alguna salida porque se había portado mal!!! Y ahora dice...la conducta...la conducta es lo que tienen que aprender.

-Mira, cómo uno reflexiona al crecer!!!, bueno...ojalá esta experiencia se vea en otro barrios..Y que los barrios no sean noticia por las cosas mala que ocurren, sino que también se sepa que en el barrio hay cosas buenas.

-¿De dónde consiguen el dinero para mantener el equipo? ¿Ayudan los padres?

-Por ahora estoy sólo, por ahí viene uno o dos... a ver a sus hijos.

-¿Pero, materialmente... no pagan una cuota?

-No, esto es a pulmón!! Como te dije recién hay chicos a los que ya los ha venido a buscar algún club, y yo pongo como exigencia que no le cobren cuota alguna, que no paguen nada...¿por qué?...porque ellos no tienen nada...son como yo...nadie los apoya...no te digo que tengan malos padres...pero les hace falta un freno...alguien a quienes los chicos respeten, y a mi como me conocen y saben que me respetan, pero materialmente no es fácil...a veces se hace algo para comprar alguna pelota…

-¿Tienen algún sueño para el futuro?

-Mi sueño es que el día de mañana se vean y no se tengan bronca...los chicos de ahora han cambiado, uno ve que a los 12 años ya andan con un fierro en la cintura...que quieren lo que tiene el otro...puede ser un par de zapatillas y como en la casa no se la pueden dar...todo eso es lo que los lleva a la violencia, al robo…, por eso lo mío es, que en este barrio, algún día se encuentren en la calle y se acuerden: “che, te acordás de lo que hizo fulano... y ahora de grande todos somos amigos”. Todos tenemos nuestros sueños...que sean buenos jugadores...pero para mí lo más importante es el estudio…

-Y el deporte…, hoy no hacen deportes los que no pueden pagar una cuota en un club, si claro, me dirás, están las Colonias de vacaciones gratis, pero que es un mes...nada. Hacen falta espacios como éste en todos los barrios. 

Muy lindo lo tuyo, que lo que has vivido te sirva para ayudar a otros que atraviesan por iguales situaciones que las que vos atravesaste. Los barrios santafesinos están muy abandonados. Hace unos años, desde el Plan Abre, se le ha dado dinero a los clubes de barrios para incentivar estas actividades deportivas...pero acá también esta presente la corrupción, el dinero se recibe...pero no se ven las puertas abiertas para los niños del barrio, salvo alguna actividad, que es paga, por supuesto.

-Sí, es verdad, los barrios están abandonados...yo soy de B° Centenario, mira, voy a contarte algo...me acuerdo de Claudio Lutte, el papá de Tori, ¿te acordás de él?



-Por supuesto, sigo en contacto con toda la familia...

-Bueno, él hacia lo mismo que hago yo ahora, se dedicaba a los chicos, y uno decía cómo hace para tener tantos chicos… y eramos terribles!!! con una poquita cosa...lo que lograron…, yo sin querer estoy haciendo lo mismo porque quiero que los chicos, que son tremendos, como todos los chicos, pasa el tiempo...maduran...y se dan cuenta de las cosas.

-Lo bueno también es encontrate con personas que alumbren tu camino. Vos recién decías del chico con un arma en la cintura, pero, a lo mejor, es lo único que él pudo conocer, en cambió estas actividades van a hacer que conozcan otras cosas, otras personas, otras realidades, y así puedan aprender.

-Sí, en mi caso, yo también he estado en situaciones muy difíciles, pero yo tuve la suerte de conocer mucha gente, como José Almeida y su madre, mucha gente que me han dado tanto cariño, que yo no los pude defraudar por que confiaron en mí. Si uno quiere salir sale, con sacrificios sale. Yo hoy tengo mi familia, mi trabajo, me respetan, soy un referente del barrio. Mucha gente me pregunta cómo lo hice, y yo digo, el que quiere sale...con sacrificios se sale.

-Gracias.

………………………………………………………………………………………………..

UNA MAMÁ



-¿Cómo es tu nombre?

-Gisela, y soy la mamá de Elian.

-¿Qué edad tiene?

-11 años

-¿Hace mucho que empezó?

-Hace un par de meses…

-¿Qué pensás, como mamá, de esta experiencia, de este equipo…?

-Que es muy lindo, salen de la calle, no es el caso del mío, pero sirve bastante para reunirlos porque hay muchos chicos del bario que no se conocen, se conocen acá. Vienen muchos chicos.

-¿Estás conforme?

Sí, muy conforme.

-Gracias.

………………………………………………………………………………………………….

-¿Cómo te llamas? ¿Cuántos años tenés?

-Me llamo Elián y tengo 11 años

- Yo me llamo Marcelo y tengo 11 años

-¿Te gusta el fútbol, el equipo?

-Sí

-A mí también.

-¿Tenés algún jugador preferido?

-Sí, Exe, un compañero de equipo.

- Sí, Leo

-¿ De qué equipo sos?

- De Colón

- De Colón

- ¿Tenés algún sueño para el futuro?

- Llegar a ser jugador del Club Colón.

- Llegar a ser jugador de la Selección Argentina.

-Gracias!!!