Multisectorial Paren de Fumigarnos

Por: Daniela López (Colombia)

Las noticias permanentes sobre la fumigación sin discriminación sobre escuelas, casas, personas, nos preocupa y por eso nos acercamos a conversar con Rafael Colombo

¿Qué es Multisectorial Paren de fumigarnos?

La presentación del proyecto corresponde al Foro santafecino por la salud del ambiente, que es una multisectorial de organizaciones no gubernamentales del departamento La capital. Departamento La capital es el distrito que tiene a la ciudad de Santa Fe como cabecera del departamento y la ciudad de Santa Fe al mismo tiempo es la capital de la provincia. Dentro del Foro santafecino hay muchas organizaciones y grupos de vecinos auto convocados, hay ONGs como Capibara que es la organización a la que yo represento, está el Centro de protección a la naturaleza CEPRONAR, y bueno, después entidades gremiales muy reconocidas en Argentina con sede en Santa Fe como CTA, AMSAFE y grupos de vecinos auto convocados de distintas localidades que están luchando contra las fumigaciones. Ese es el espacio institucional en el que nos movemos, nos reunimos todos los jueves a las 19h para coordinar acciones.


¿Desde hace cuanto tiempo fundaron la Multisectorial?
Uno a dos años, es relativamente reciente, es el resultado del trabajo que se ha venido haciendo en estas ONGs y en estos grupos hace mucho más tiempo. CEPRONAR es una ONG de 40 años en Santa Fe, la más antigua, Capibara se fundó en el año 2014 pero veníamos trabajando desde el 2012 más o menos. Los grupos de vecinos que vienen luchando por estas cuestiones de las fumigaciones también llevan varios años. El foro, que al mismo tiempo forma parte de la campaña provincial Paren de fumigarnos, son espacios que nuclean organizaciones y grupos de vecinos auto convocados para darle más fuerza a los reclamos que se llevan a cabo, o las peticiones, iniciativas o intervenciones. Las intervenciones tienen diferentes escalas, tienen escalas municipales, comunales, locales, provincial y por supuesto escala nacional.

¿Hay algún respaldo político?
No hay respaldo político o partidario. Son organizaciones profundamente políticas pero no partidarias. La representación política hoy está monopolizada por los partidos políticos, hasta que eso no cambie, los espacios no gubernamentales o las organizaciones intermedias no van a poder llevar a cabo las transformaciones por sí mismas en forma directa. Siempre este tipo de iniciativas están mediatizadas por la representación política partidaria, que después se traduce en los espacios de toma de decisiones. Por ejemplo, la Legislatura, los parlamentos o las Consejos municipales, los poderes ejecutivos. Hasta que no se quiebre ese monopolio va existir una mediatización con los partidos políticos que tienen representación en los espacios de toma de decisiones.

¿Decidieron crear esta Multisectorial porque sentían muy fuerte el movimiento que tenían estas ONGs y las diferentes comunidades, y surgió la necesidad de una representación más sólida?
Nosotros creemos que entre más comunicado este el activismo no gubernamental, más mancomunado sean los esfuerzos, más fortaleza, más cohesión interna, más capacidad de acción, más capacidad de influencia pueden llegar a tener los reclamos. Hay puntos que nos unen que son básicamente los que después se traducen en los nombres de estos espacios, la salud, el medio ambiente, los derechos de la naturaleza, son los ejes fundamentales. Después lo que existe a lo mejor son espacios que se forman adoc en contextos de otro tipo de reivindicaciones que son ajenas a las génesis de cada uno de los espacios. No nos cerramos a una suerte de práctica auto reflexiva que de alguna forma después nos limita nuestras reivindicaciones, nuestras reivindicaciones tienen un núcleo duro que es la cuestión ambiental, por decirlo de alguna manera, pero después tienen una heterogénea periferia de otros reclamos anexos en los que consideramos como organizaciones tenemos la responsabilidad de colaborar en esos procesos por mas que no tengan que ver directamente con nuestra reivindicación sectorial. Puntualmente en la cuestión de las fumigaciones, los Derechos de los niño/as están muy comprometidos, en la Convención de los Derechos de Niño y en otras leyes nacionales como la 26061 o la ley provincial que adhiere al sistema de protección integral de los niños, niñas y adolescentes, hay siempre una especificidad que toca lo ambiental, precisamente porque cuando vos comprometés la salud humana, la salud humana involucra un montón de aspectos y consideraciones que son a veces extra ambientales pero que siempre de alguna forma van a tocar adultos mayores, niños y niñas, mujeres, activistas ambientales. Por ejemplo, los líderes ambientales que están desprotegidos y que son permanentemente hostigados y asesinados en América Latina. Es muy trasversal la agenda, por lo menos en nuestro punto de vista creemos que no podemos permanecer ajenos a todo lo otro que ocurre alrededor de nuestro reclamo sectorial.

¿Cuál es el sustento económico de la Multisectorial?
Es una multisectorial ad-hoc, es un espacio constituido a los efectos de trabajar en conjunto con otras organizaciones. No hay una persona jurídica. Se podría llegar a parecer en alguna medida a lo que son los espacios gremiales, los espacios gremiales tienen una impronta local pero después tienen federaciones que reúnen a todos los espacios gremiales de distintas localidades y tienen personería jurídica. Depende fundamentalmente de la escala de actuación, lo local, lo provincial, lo nacional, lo federal. La multisectorial formalmente es espacio no institucionalizado, y el sustento económico son aportes voluntarios de cada uno de los integrantes, son todas organizaciones sin fines de lucro.

¿Qué actividades desarrollan cada semana para trabajar en los proyectos?
Todos los jueves nos reunimos a las 19h en la sede de la Central de Trabajadores Argentinos en la ciudad de Santa Fe, la agenda de trabajo hoy está enfocada en llevar al proyecto de prohibición de glifosatos a cada uno de los municipios y comunas del departamento la capital. Arrancamos con Santa Fe, la idea es ir a Rincón, Recreo, Santo Tomé, Montevera, Sauce Viejo y otras localidades de la zona. El sábado tenemos una plenaria de la Multisectorial Paren de fumigarnos, que es el espacio provincial que te mencionaba anteriormente, la escala iría de menor a mayor: las ONGs individualmente consideradas, las ONGs agrupadas en el Foro santafecino a nivel departamental, y la Multisectorial Paren de fumigarnos a nivel provincial que reúne a todas las ONGs y vecinos auto convocados de la provincia. Hoy la agenda está concentrada básicamente en el eje de las fumigaciones ilegales con agro químicos. Y después hay muchas otras actividades conexas, estamos patrocinando casos de fumigaciones ilegales con consecuencias fatales, entre otras. Intervenimos con otr
os temas, por ejemplo la mortandad de peces en los distintos ríos, arroyos, y bañados de la zona. Después las ONGs individualmente tienen su agenda de trabajo, nosotros como Capibara nos orientamos mucho hacia los Derechos de la naturaleza, laburamos mucho el tema de cotos de caza, laburamos todo lo tiene que ver con desforestación, arbolado urbano, patrocinamos casos de instalación de antenas de telefonía celular. Estamos trabajando mucho el tema del nuevo artículo sobre medio ambiente en la reforma de la Constitución de la provincia de Santa Fe. Estamos interviniendo en la discusión sobre la reforma del Código procesal civil y comercial en materia de procesos colectivos, esto es la agenda de Capibara particularmente.

A manera de conclusión, es pertinente resaltar la preponderancia que tienen estas agrupaciones de ONGs independientes y vecinos auto convocados en la materialización de los Derechos de la naturaleza. Así mismo, actores como la Multisectorial Paren de Fumigarnos son fundamentales en la consolidación de un desarrollo sostenible no solo en la provincia de Santa Fe, también a nivel nacional. Dado que conocen las inconformidades de las comunidades y poseen información relevante de los fenómenos que aquejan a los vecinos. No menos importante, el trabajo mancomunado que realizan estas ONGS y ciudadanos interesados en cuidar el medio ambiente, que son esfuerzos que deberían ser valorados no solo por la esfera política sino por la sociedad en general. Para terminar, hacemos un llamado para que más personas se animen a tomar acciones y a unir fuerzas para velar por la conservación de nuestros recursos naturales.